Municipalidades de Huánuco carecen de almacenes adecuados para atender emergencias

El renombrado director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Huánuco, Elfer Alonso Romero Bobadilla, alertó sobre la falta de almacenes adecuados en las municipalidades provinciales y distritales del departamento para enfrentar situaciones de emergencia.

Según indicó, actualmente solo se cuenta con almacenes no alimentarios, que no requieren mayores exigencias técnicas, lo que limita la capacidad de respuesta ante desastres naturales.

Romero Bobadilla explicó que las municipalidades deberían disponer de infraestructura con parámetros de seguridad para almacenar alimentos, incluyendo componentes especializados que garanticen la calidad y cantidad necesarias para atender a la población en riesgo.

Señaló que los almacenes deben estar diseñados para cubrir con ayuda de entre el 5% y el 10% de la población vulnerable. En el caso de la Municipalidad Provincial de Huánuco, que ha identificado a 10 mil personas en riesgo, se requerirían entre 200 y 300 carpas, además de otros insumos, pero actualmente no se cuenta con un almacén que cumpla con esas condiciones.

El funcionario también advirtió que otras municipalidades del departamento enfrentan la misma carencia, pese a que existen más de 400 mil habitantes en situación de riesgo. Para atenderlos, se necesitarían al menos 50 mil carpas, de las cuales una parte debería estar en manos del Gobierno Regional y el resto distribuido entre las municipalidades provinciales y distritales.

Añadió que Huánuco es un territorio altamente vulnerable debido a la deficiente planificación institucional, lo que genera constantes emergencias.

Finalmente, reconoció que el almacén del Gobierno Regional está equipado solo al 50% y que se realizarán los requerimientos necesarios para completar su implementación, según la disponibilidad presupuestal.

En relación con las investigaciones fiscales por su gestión en 2024, afirmó que continúa colaborando con las autoridades y calificó los cuestionamientos como errores administrativos, sin que ello implique irregularidades.

 

Leer Anterior

MIMP brinda apoyo psicológico a menor agredida durante la visita de congresistas en Tingo María

Leer Siguiente

En Huánuco, a diario roban entre 3 a 4 vehículos