Municipalidad de Quivilla en la mira de Anticorrupción

Servidor y proveedor de ex alcalde, Isau Vera Berrospi, es funcionario de confianza de su hermano el actual burgomaestre Amancio Vera Berrospi.

A la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco ingresó una denuncia penal interpuesta por la Procuraduría Anticorrupción que atiende Krupskaia Beraún Aguirre, contra el ex alcalde de Quivilla (2011 – 2014), Isau Vera Berrospi y los que resulten responsable, por la presunta comisión del delito de colusión.

El documento que tiene como base la denuncia formulada por el ciudadano Marcelo Huaytán Justiniano, es realizada luego de cuatro años y tras un periodo de gobierno edil, debido a que el actual alcalde Amancio Vera Berrospi (hermano del denunciado), tiene como uno de sus funcionarios de confianza a Javier Arteaga Montes, quien estaría implicado en los presuntos actos ilícitos cometidos en la gestión de Isau Vera.

ACTUAL FUNCIONARIO

Lo que llamó la atención del denunciante es que Amancio Vera, tiene como subgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural de la Municipalidad Distrital de Quivilla a Javier Arteaga Montes, el mismo que en la gestión de su hermano Isau Vera se desempeñó como servidor, consultor y proveedor de bienes y servicios, por lo que cobró entre setiembre del 2013 y febrero del 2014 alrededor de 250 mil soles, presuntamente con actos ilegales y según la denuncia, coludido con el entonces alcalde y otros integrantes de la municipalidad.

“Arteaga Montes cobró de la municipalidad como consultor, supervisor, proveedor de bienes y servicios, todas alternando su actividad también como funcionario, por lo que se presume lo hizo para apropiarse de recursos públicos con sus socio Isau Vera en su condición de alcalde y el presidente del comité de licitación Wilmer Amancio Lujan”, manifiesta el escrito presentado ante la fiscalía.

Refiere que Javier Arteaga, además de desempeñarse en un momento como servidor de la municipalidad, participó con su empresa Corporación Cosise EIRL. Para adjudicarse licitaciones “Se presume que fue constituido para proveer falsamente bienes y servicios a la municipalidad”, resalta la denuncia.

DIVERSOS COBROS

Según la Sunat, Corporación Cosise en el que aparece como gerente Javier Alberto Arteaga Montes, inicio sus actividades el 10 de enero del 2013, pero su trámite de constancia de RNP (Registro Nacional de Proveedores) pago recién el 13 de diciembre de ese año. Dos semanas después le otorgan la buena pro para alquiler de maquinaria por S/ 49,342, cuyo pago se hizo con tres cheques.

Advertisement

Otra licitación que ganó Corporación Cosise (cuya actividad era construcción de edificios) es para proveer cemento por 93550 soles, buena pro otorgada el 7 de enero del 2014.

La denuncia subraya que según la página de proveedores del Estado, los únicos servicios que hizo la empresa de Arteaga, fueron a la municipalidad de Quivilla.

Pero, además, Arteaga Montes, ganó la licitación para elaborar perfil y expediente técnico del proyecto “Ampliación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de salud de Quivilla” -según la denuncia- cuando el mismo era responsable del área de apoyo a la oficina de inversiones durante julio y agosto del 2013. “El mismo se dio la conformidad de servicio para el pago de la misma”.

“Incluso cobró anticipadamente, firmaron el contrato el 2 de setiembre 2013 y al día siguiente se realizó el pago de 55% pese a que en la cláusula quina dicho pago equivalente a 49 mil 500 debió ser a la entrega del perfil técnico”, manifiesta el denunciante.

Los otros cobros que hizo Arteaga Montes fueron por servicios de supervisión y consultorías para levantamiento de observaciones de proyectos.

“La empresa fue constituida por Javier Arteaga con el único propósito de desfalcar a la municipalidad en colusión con el entonces alcalde Isau Vera, y miembros del comité de licitación, ahora que Amancio Vera es alcalde nuevamente pretenden repetir lo mismo”, expresa en la denuncia remitida por la Procuraduría Anticorrupción.

Tratamos de comunicarnos con el ex alcalde Isau Vera y los otros implicados para conocer su versión, pero no fue posible al cierre de este informe.

ALGO MÁS +

Isau Vera Berrospi fue alcalde de Quivilla entre el 2011 y 2014 representando al Partido Aprista. Su hermano, Amancio Vera Berrospi, actual alcalde del mismo distrito es de Alianza Para el Progreso.

20 de setiembre 2019 fue ingresada la denuncia por Mesa de Partes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Advertisement

Leer Anterior

Serenos auxilian a motociclista herido

Leer Siguiente

Pacientes trasplantados en EsSalud mostraron sus dotes artísticos en concurso de talentos