Municipalidad de Mariano Dámaso Beraún otorgó buena pro a empresa que no cumplía requisitos

Como parte del megaoperativo de Control que realizó en la región Huánuco, la Contraloría General detectó que el comité de selección de la Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraún otorgó la buena pro a una empresa que no cumplió la totalidad de requisitos para ejecutar la obra de instalación de agua potable, alcantarillado y letrinas en las localidades de Chunatahua, Cayumba, Inti y Lota. La empresa contratista no logró acreditar la experiencia en la especialidad y el récord crediticio exigido en las bases integradas.

Según el Informe de Control Específico n° 015-2021-2-0402-SCE, los documentos presentados por la empresa no acreditaron fehacientemente el porcentaje de experiencia adquirida, en consorcio para ejecutar obras de saneamiento. El documento que sustentaba su experiencia no precisaba las obligaciones adquiridas en asociación, además debió acreditar un monto facturado acumulado, equivalente al valor referencial del proceso de licitación por S/ 14 120 911.29.  

Entre tanto, para demostrar su solvencia económica, el documento presentado por la empresa no precisó la línea de crédito disponible y récord crediticio a nombre del postor que se exigen en las bases integradas. A ello se sumó la presentación de un documento distinto al formato establecido en el anexo 6, debido a que incluyeron la partida gastos de monitoreo arqueológico en el rubro de gastos generales; sin embargo, el formato establecido solo admite las partidas gastos fijos y generales. Por estos hechos la propuesta debió ser descalificada.

Asimismo, durante la suscripción del contrato, el postor adjudicado no cumplió con el requisito de experiencia del plantel clave al no acreditar la experiencia mínima exigida de 42 meses en las bases integradas para el especialista ambiental; además, el área de logística y control patrimonial permitió que se suscriba el contrato de obra sin contar con los documentos requeridos para el perfeccionamiento.

El órgano de control halló responsabilidad penal y administrativa en tres servidores públicos que integraban del comité selección, por otorgar la buena pro a una empresa que no cumplía la totalidad de los requisitos de admisión y calificación y permitir que se suscriba el contrato sin contar con los documentos requeridos para su perfeccionamiento, limitando a la entidad de contratar con una empresa idónea que cumpla con las exigencias de las bases.

ALGO MAS

La Contraloría recomendó al titular de la entidad a deslindar responsabilidades en los servidores públicos de la Municipalidad Distrital Mariano Dámaso Beraún comprendidos en los hechos irregulares y al procurador especializado en delitos de corrupción a dar inicio a las acciones legales que correspondan.

Leer Anterior

Elaboran expediente técnico para establecer dos nuevas ACR en Yanajanca y San Pedro de Chonta

Leer Siguiente

Entregan el sello Safe Travels a atractivos en distrito de San Miguel de Cauri