Vamos a reunirnos con todos”, asegura vocero del grupo de alto nivel
El vocero del grupo de alto nivel del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Perú, Eladio Loizaga, aseguró que conversarán con todos durante su estadía en el país.
A su llegada al aeropuerto internacional Jorge Chávez, expresó brevemente sus expectativas en torno a esta visita. «Con todos nos vamos a reunir», afirmó al ser consultado por la prensa si su agenda contemplaba un encuentro con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
En la víspera, Loizaga afirmó que la visita de la misión de la OEA constituye una manifestación visible del apoyo unánime de las naciones de las Américas y el Caribe al Perú.
Según remarcó, el único objetivo y mandato del grupo de alto nivel es «escuchar a Perú» y que dedicará para ello «todo el tiempo y energía» durante su estadía en territorio nacional.
En ese sentido, adelantó que escucharán a los poderes del Estado, al Legislativo y Judicial, tanto al Gobierno como a la oposición; así como a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y de la sociedad civil.
El Grupo de Alto Nivel de la OEA, está integrado por Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina; Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores de Belice; Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay; Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.
La Cancillería informó que, a solicitud de la OEA, se encargó de transmitir el pedido de las reuniones con los titulares de los poderes del Estado, siendo el manejo de la agenda una competencia exclusiva de la organización.
Asimismo, precisó que tal como lo ha informado el organismo regional, el Grupo de Alto Nivel se encuentra en proceso de elaboración de su agenda, con el propósito de dar cabida a la mayor cantidad de interlocutores