Misión de la OEA llama al diálogo a los actores políticos

Grupo de alto nivel concluyó visita tras sostener 27 reuniones

El grupo de alto nivel nombrado por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en el Perú concluyó sus trabajos de entrevistas en el país y exhortó al diálogo a todos los actores políticos peruanos.

Tras su visita a Lima, el grupo preparará un informe con el análisis correspondiente y a la brevedad posible presentará al Consejo Permanente de la Organización en su sede en Washington D. C. para cumplir con el mandato recibido.

Se informó que mientras se prepara el informe en tiempo y forma, la misión seguirá monitoreando la situación y quedará “a disposición de todos los actores”. En dos días de trabajo, el grupo de alto nivel mantuvo 27 reuniones para cumplir con su objetivo de escuchar a la mayor cantidad de voces representativas del Perú.

“Todas las reuniones se desarrollaron en un clima de cordialidad y respeto máximo a la Constitución, la soberanía, el Estado de derecho, las instituciones y, sobre todo, la ciudadanía peruana. El grupo recibió de todos sus interlocutores una gran cantidad de información muy valiosa, sobre la que se abstuvo de opinar, y que ahora procesará para elaborar su informe”, señaló mediante un comunicado.

Advertisement

El grupo también recibió por escrito otros puntos de vista sobre la situación en el país, que se procesarán igualmente en la preparación del informe. Los integrantes agradecieron a las autoridades peruanas la apertura y colaboración para que la misión pudiera llevar a cabo su trabajo.

Además, agradecen a todos los actores con los que se reunieron por su disposición y espíritu constructivo para compartir información.

La misión de la OEA se reunió con el presidente de la República, la vicepresidenta y parte de su Gabinete. Asimismo, con el titular y los vicepresidentes del Congreso de la República, titular del Poder Judicial; presidente y cinco magistrados del Tribunal Constitucional; fiscal de la Nación; 13 grupos parlamentarios, autoridades electorales y la Defensoría del Pueblo.

También con la Conferencia Episcopal Peruana; organizaciones profesionales de abogados y periodistas; centrales sindicales y organizaciones de la sociedad civil.

Advertisement

Leer Anterior

España apabulló a Costa Rica

Leer Siguiente

Perú y Corea suscriben acuerdo para fortalecer zonas económicas especiales