Minsa reconoce a Huánuco por disminución de muertes maternas

Mediante oficio circular Nº 001 – 2023, el Ministerio de Salud reconoció y felicitó el  trabajo que viene desplegando la actual gestión regional, por el trabajo desplegado y el compromiso asumido por la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva a favor de la salud materna, reflejados en la disminución de muertes maternas en Huánuco, comparado con los años anteriores.

El Ministerio de Salud informó que, a nivel nacional, el número de muertes maternas disminuyó durante los primeros meses del año 2023; considerando a Huánuco como una de las regiones que ha contribuido a mejorar dicho resultado.

Es así que, en la semana epidemiológica 17 del presente año, registraron en el país, 89 casos, mientras que en el 2022 y 2021 fueron 106 y 209, respectivamente.

Cabe señalar que las causas de muerte más frecuentes registradas durante el año 2021 fueron por infecciones por covid-19, hemorragia obstétrica y trastornos hipertensivos del embarazo, parto y puerperio.

“La gestión de Antonio Pulgar continuará desplegando esfuerzos a fin de brindar atención oportuna a la pob lación más necesitada y vulnerable, a fin de alcanzar el objetivo común, que es mejorar la salud sexual y reproductiva, y erradicar la mortalidad materna y perinatal”, refiere el Gobierno Regional de Huánuco.

Advertisement

CHEQUÉATE PERÚ. Por otro lado, la región Huánuco se ubica en el segundo lugar de la cobertura al 100 % de la población con la campaña de salud “Chequéate Perú”. La jornada permitió atender a 30 645 ciudadanos en las 11 provincias totalmente gratis.

Las provincias con mayor cobertura fueron; Leoncio Prado con 10 502 personas atendidas, en Ambo 5080, Huamalíes 3757, Dos de Mayo con 3554 y Huánuco con 3381.

Los beneficiarios accedieron a especialidades como medicina general, odontología, psicología, oftalmología, control de la diabetes, consejería entre otros servicios, que fueron ofrecidos a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, desde el 15 al 21 de mayo.

La jornada implementada desde el gobierno central fue replicada en todos los establecimientos de salud de la región, a través del despliegue masivo de los profesionales para acercar la atención preventiva y evitar enfermedades y complicaciones en la salud de la población.

Advertisement

Leer Anterior

Esposos emprendedores elaboran “filtrante de pampa orégano” para mejorar sistema digestivo

Leer Siguiente

EsSalud Huánuco recolectó 17 unidades de sangre en tercera campaña