Minsa lanza alerta temprana ante eventual tercera ola del Covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió la aparición de nuevos brotes de Covid-19 en el país y exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención, ante la eventualidad de que se haya iniciado la tercera ola de la pandemia.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló que se ha lanzado una alerta temprana ya que se han encontrado nuevos brotes, algunos de los cuales generan mucha preocupación, como en el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima), donde hay 26 nuevos casos de Covid-19 entre el personal de salud.

“Además, tenemos 36 casos en el Establecimiento Penitenciario Ancón I y dos barcos en cuarentena con pacientes con variante delta”, precisó Cevallos.

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado 105 casos de variante delta a nivel nacional: Arequipa (7 casos), Lima (39 casos), Callao (16), Junín (16), Ica (14), Pasco (10), Apurímac (1), Huancavelica (1) y Ayacucho (1).

También se ha advertido un incremento del porcentaje de los casos positivos de coronavirus en pruebas moleculares en las regiones Ica, Pasco y Junín, así como en el Callao.

Cevallos indicó que, ante este escenario, la ciudadanía no debe relajar las medidas de prevención, aún si están vacunados, a la par que el Minsa ha dispuesto la preparación de todos los hospitales y centros de salud para responder a la tercera ola pandémica.

En ese sentido, anunció que el Minsa creará una unidad de coordinación intersectorial Covid-19 para llevar adelante una sola estrategia entre las distintas instituciones que enfrentan al coronavirus.

“Necesitamos enfrentar la pandemia de forma más coordinada para ser una fuerza más contundente”, afirmó el ministro, tras supervisar el almacenamiento de un millón de vacunas Sinopharm que llegaron recientemente para ser distribuidas a todas las regiones.

El Gobierno Regional de Huánuco informó que en reunión realizada entre miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en el que estuvo el mandatario regional, Juan Alvarado, y del Ministerio de Salud; tomaron acuerdos importantes en relación al fortalecimiento del primer nivel de atención para reducir el ritmo de propagación del SARS-CoV-2, la complicación de los casos y la mortalidad.

 Los gobiernos regionales realizarán y aprobarán su plan regional de respuesta ante la tercera ola pandémica, que incluye la estimación de necesidades y presupuesto requerido.

El Ministerio de Salud se compromete a brindar asistencia técnica y consolidar dichos planes.

ALGO MAS

El Ministerio de Salud y los gobiernos regionales se comprometieron a realizar 10,000 pruebas moleculares diarias, garantizadas por el Minsa. Los gobiernos regionales fortalecerán la captación de casos sospechosos y el seguimiento de los confirmados.

Leer Anterior

Alcalde de Huánuco anuncia inversión de S/8.2 millones en pistas, veredas y parques

Leer Siguiente

Defensoría del Pueblo invoca articular esfuerzos ante riesgo de nuevo rebrote del coronavirus