Ministro Ugarte: compromisos firmados garantizan vacunación de toda la población

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que los acuerdos firmados con los laboratorios Sinopharm y Pfizer garantizarán la vacunación de toda la población contra el coronavirus (covid-19).

Durante su exposición ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso, dijo que el Perú suscribió un compromiso con el laboratorio chino por 38 millones de vacunas, lo que permitirá vacunar a 19 millones de personas, y con Pfizer por 20 millones de dosis.

“Esto es muy importante, porque es el segundo contingente aparte de Sinopharm, que permite garantizar la vacunación, en cumplimiento de estas fechas, de toda nuestra población”, manifestó, para luego agregar que Pfizer enviará un lote de 250,000 dosis en marzo y 800,000 en abril y sucesivamente hasta el final del año.

Sobre la vacuna de AstraZeneca señaló que este laboratorio ofreció para el segundo semestre del año un total de 6 millones 550,000 dosis, aparte de las que vendrán vía el mecanismo Covax Facility.

Agregó que también siguen en negociaciones con el Instituto Gamaleya de Rusia y hay otras vacunas que también se están viendo, pero que aún están en proceso y no se puede hacer algún tipo de adelanto al respecto.

“Con el subtotal de vacunas que podrían llegar hasta julio, si se cumple, podríamos estar cubriendo un 61 por ciento de la población y quedando el resto para el segundo semestre y ojalá en ese lapso se pueda cubrir”, dijo.

Primera línea

Respecto al proceso de vacunación en la primera línea de lucha contra la pandemia, precisó que hasta las 9:00 horas de hoy se lograron inmunizar con la primera dosis a 126,938 trabajadores de la salud.

“Con eso podemos decir que para la próxima semana podríamos estar culminando este proceso, haciendo ajustes y anunciamos a los trabajadores de salud que su vacunación está garantizada y si subsiste un problema proporcionaremos las vacunas”, aseguró.

Al respecto precisó que se produjeron algunas denuncias por parte de personal de salud sobre no haber estado en la lista de quienes recibirían las dosis de inmunización, pero que, con el nuevo lote de 700,000 vacunas, ya fueron incorporados.

Investigación

En otro momento, el ministro indicó que la Comisión investigadora del Ministerio de Salud, que investiga la vacunación irregular de varios funcionarios, precisó que esta tiene un plazo de diez días por lo que a mediados de la próxima semana se tendrá el informe definitivo sobre este caso.

“Vamos a garantizar el máximo de transparencia y justicia de lo que pueden ser las recomendaciones, esta comisión no sanciona, pero presentará información muy importante”, agregó.

//Andina.

Leer Anterior

Chile logra una semana con menos de 4.000 casos diarios de coronavirus

Leer Siguiente

Cinco magistrados del TC fallan a favor de Telefónica para no pagar S/ 729 millones a la Sunat