El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que un gran porcentaje de instituciones educativas públicas están debidamente acondicionadas para el inicio del año escolar 2022 y que la única forma de recuperar los aprendizajes de millones de estudiantes es volver a las aulas en forma presencial.
“Nuestra intención es servir al país y uno de los temas urgentes es el retorno del 100 % de escolares a la presencialidad este 28 de marzo como máximo; esta es una tarea que compete a los padres de familia, docentes, directores y autoridades, y todos están usando su creatividad e ingenio para subsanar las carencias que se presentan”, afirmó.
Serna dijo que en las últimas semanas ha desarrollado labores de fiscalización y supervisión de diversas instituciones educativas del interior del país con miras al inicio de las labores escolares y ha comprobado que muchos maestros y padres de familia solucionan diversos problemas con el apoyo de autoridades de los gobiernos locales y regionales.
“En caso se presenten situaciones críticas o atípicas, se realizará una focalización de las instituciones educativas y se tendrá que correr el inicio de las clases presenciales, el objetivo es cumplir con las 36 semanas de clases efectivas al año, según establece la norma, y eso es responsabilidad de los docentes y directores”, añadió.
Sobre el proyecto de cierre de la brecha digital que inició el Ministerio de Educación durante la emergencia sanitaria, señaló que continuará impulsando el plan cuyo objetivo, a mediano plazo, es dotar de aparatos electrónicos a docentes y escolares de todas las instituciones públicas del país.
“En lugar de estar imprimiendo textos escolares, existe la necesidad de gestionar equipos tecnológicos para el 100 % de maestros y estudiantes, ese objetivo se puede lograr con mucho esfuerzo porque las tablets ayudarán en el aprendizaje de millones de estudiantes y las laptops almacenarán todos los documentos de trabajo de los docentes”, manifestó.