El titular de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció que su sector se ha planteado la creación del fondo de S/5 000 millones para enfrentar la emergencia nacional del agro. Esto lo dio a conocer durante una reunión de trabajo con los principales gremios agrarios para tratar soluciones a la crisis.
El ministro añadió que su sector también propone extender el estado de emergencia la actividad agropecuaria a nivel nacional por 720 días calendarios. También indicó que se promoverá que los gobiernos regionales correspondientes a cada suyo coordinarán el fortalecimiento de las Direcciones Regionales de Agricultura y las Agencias Agrarias.
Andrés Alencastre participó de las reuniones con las organizaciones agrarias que son escenarios de discusiones y se brindan alternativas en la atención de la problemática del campo y la implementación de la Segunda Reforma Agraria.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pidió en un comunicado a la Procuraduría del sector denunciar a los que resulten responsables de las irregularidades durante el proceso de convocatoria para la compra de urea, tarea que tenía el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).
“El ministro ha solicitado a la Procuraduría del Midagri para que formule las denuncias ante el Ministerio Público contra todos los funcionarios responsables, que participaron en el proceso de convocatoria de compra de la urea y que motivó la intervención de la Contraloría a través de la Oficina de Control Interno del ministerio”, indicó el comunicado.