El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó hoy que el Perú se encuentra en la fase más aguda del coronavirus y que el número de casos aumentará, tal como se había adelantado a la población.
«No olvidemos que estamos en la fase más aguda de la enfermedad y el número de casos va a aumentar. Eso ya lo habíamos previsto, ya habíamos anunciado que en estas dos semanas iba a aumentar», señaló en RPP.
Informó que, dado el incremento de los casos, ahora hay 300 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país. «Cuando empezó esto, teníamos 100 camas UCI y ahora tenemos 504. Pero ayer se hizo una crítica que consideré irresponsable, que (decía) que solamente teníamos 100 camas UCI, eso es imposible».
A la fecha, el número de fallecidos por coronavirus en Perú asciende a 400, mientras que los contagiados totalizan 15,628, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.En relación a los cuestionamientos hechos al Hospital de Ate, por la demora en la compra de 50 ventiladores para pacientes UCI con Covid-19, el ministro comentó que dicha adquisición está detenida porque se descubrió que el Estado ya había pagado por ellos y quería hacerse una reventa.
«Esto ha entrado a una investigación y no se pueden agarrar los equipos. Íbamos a hacerlo rápido, pero nos hemos encontrado con estos escollos; sin embargo, no estamos de brazos cruzados sino que dando normas tener más personal médico y atraerlos a un hospital Covid-19».
Regla de oro: distancia social
El titular de Salud también dijo que cuando se levante la cuarentena, el 26 de abril, entraremos a una cuarentena distinta para recuperar algunos de los motores de la economía con el cuidado necesario para que no aumenten los casos.
«El virus seguirá siendo contagioso y no hay vacuna. Por ello, todas las actividades que se quieran reiniciar tienen que tener como regla de oro mantener la distancia. Si el restaurante abre tendrá que ver el mecanismo para mantener la distncia entre consumidores», subrayó.
En caso de que la industria requiere el contacto entre las personas, agregó, se debe asegurar previamente, con las pruebas debidas, que no haya contagio entre trabajadores.
El ministro también dijo el personal de salud que no labora por tener alguna enfermedad de fondo o ser mayores de 60 años pasarán a trabajar en la línea 113, a fin de orientar a la población.