El decreto supremo dado por el gobierno para que los maestros puedan elegir al directorio de la Derrama Magisterial solo busca corregir la representación de los docentes en esa importante institución, no persigue otros objetivos, manifestó el ministro de Educación, Rosendo Serna.
“Esta norma es un anhelo de los maestros que integran y aportan a la Derrama Magisterial y lo que se está corrigiendo es la representación que debe tenerse en forma democrática respecto a la gestión de dicha institución”, sostuvo.
Indicó que en ningún lugar se detalla que la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate) va a ser considerada como parte de ese decreto Supremo, descartando que la norma tenga otros propósitos.
“Posiblemente muchos no han leído la norma. Se trata en realidad de un tema estrictamente técnico (…) Lo que se busca es que los maestros estén bien representados y que no exista una cúpula política, una cúpula gremial, que no representa mayoritariamente a los maestros; busca que los maestros que aportan a la Derrama tengan la oportunidad de elegir democráticamente a sus representantes”.
El ministro indicó que no hay ningún interés político en los cambios propuestos por el Decreto Supremo Nº 009-2022-MINEDU, ni que exista algún gremio interesado en tomar la jefatura de la Derrama Magisterial.
“Lo que importa es que los que aportan a la Derrama Magisterial, en una elección general, puedan elegir a sus delegados, a sus representantes que van a estar en el comité de administración y de vigilancia”, sostuvo.