En entrevista para RPP Noticias, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, quien es la encargada de las coordinaciones en Huánuco para la Covid-19, reconoció que hace falta más personal de salud y balones de oxígeno en los hospitales de la región.
Sobre el nivel de contagios que está desbordando, recordó que hubo muchas personas que se trasladaron desde la capital, incluso caminando, sin pasar ningún nivel de control sanitario. Igualmente, muchos pacientes de Ucayali fueron atendidos en establecimientos de Huánuco.
Sin embargo, dijo que en estos momentos ya tomaron medidas para paliar la difícil situación.
“Nos falta personal médico por los contagios, tenemos que ir renovando el personal, ir mejorando la capacidad de camas. EsSalud ya se comprometió a poner dos hospitales temporales en Huanuco y Tingo María”, subrayó Montenegro.
Sobre el tema del oxígeno, consideró que es el cuello de botella en la región. Refirió que se abastece desde La Oroya, pero lo que faltan son balones para el recambio y el abastecimiento continuo.
Informó que en la reunión con el gobernador regional y sus funcionarios, hubo importantes acuerdos con el Ministerio de Economía para destrabar dos rubros que implica un presupuesto de siete millones con el fin de atender la pandemia. Con ello podrán contratar y pagar deudas al personal de salud, y principalmente fortalecer el primer nivel de atención.
“La situación va mejorar, pero también en la medida que los ciudadanos cumplan con las medidas sanitarias y las disposiciones de la cuarentena. Es un trabajo de todos”, manifestó la ministra Montenegro.
ALGO +
Gloria Montenegro, quien estuvo en Huánuco el 1 de julio para ver la situación del Covid-19 en Huánuco, no reapareció hasta ahora. Desde esa fecha, el problema de la pandemia empeoró sin mayor atención del Ejecutivo, hasta el colapso de los hospitales y el alarmante incremento de contagios.