Ministra Gloria Montenegro ofreció el envío de 100 balones de oxígeno para Huánuco, aún no llega ni uno

El director del Hospital Integrado Covid-19 Santa María del Valle, Hermann Bauer Córdova, dio la voz de alerta sobre la crisis que empiezan a sufrir los nosocomios de la región por falta de oxígeno; lo que pone en grave riesgo la vida de los pacientes con coronavirus que en estos momentos requieren de ese insumo para superar el mal.

“Estamos en crisis, no hay oxígeno. No solo en el hospital Santa María del Valle, también el Hermilio Valdizán, EsSalud y Tingo María”, manifestó.

Dijo que el requerimiento para todos los establecimientos de la región es de unos 300 balones, sin embargo, la empresa Praxair que les abastece desde La Oroya solo llega a su máxima capacidad de atenderlos con 120. “Estos acarrea que la atención que brindamos se vea mermada, estamos a la espera de una solución de parte del Gobierno”, manifestó el galeno.

Recordó que una primera crisis ocurrió el día que llegó a la ciudad de Huánuco, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro; quien ofreció un hospital temporal con 100 camas, 100 balones de oxígeno y 30 concentradores de oxígeno, pero pasó una semana y no hay nada de ello. También anunció un puente aéreo, pero solo llegó a Tingo María y no a Huánuco.

La segunda crisis, que es una campanada de lo que ocurrirá en estos y los siguientes, fue ayer cuando estaba a punto de que los pacientes se queden sin oxígeno. “No sé si hay alguien arriba que volteo la mirada y nos ayudó, si el camión que trasladaba los balones demoraba 15 a 20 minutos, los diez pacientes de UCI morían”, refirió Bauer Córdova.

SE ADVIRTIÓ LA FALTA

Bauer Córdova subrayó que desde que inició a funcionar el Hospital Santa María del Valle, cursaron varios documentos advirtiendo esta posible falta de oxígeno; toda vez que sucedió en Piura, en Iquitos y Pucallpa y ahora le toca a Huánuco.

Sostuvo que Huánuco no tiene la posibilidad de ser abastecida con oxígeno requerido, por parte de la empresa Praxair, toda vez que el consumo se cuadruplico en todos los hospitales.

Detalló que en Santa María del Valle para su normal funcionamiento necesita entre 90 a 100 balones de oxígeno por día, y Praxair se ve imposibilitado de abastecerlos con sus tres camiones que transportan uno 120 y los otros dos 90, toda vez que proveen a hospitales de Pasco, Huariaca, tres hospitales en Huanuco y dos en Tingo María.

“En estos momentos, no existe ningún compromiso que nos vaya llegar oxígeno, la planta de producción proyectada en Huanuco demorará de dos a tres meses; había la solución que nos instalen tanques criogénicos pero eso también demorará dos meses, o cisternas, pero no hay”, comentó el galeno.

Advertisement

Ante la falta de capacidad logística de la empresa Praxair, dijo que tanto el Minsa como EsSalud han contratado camiones de cinco toneladas con el fin de movilizar los balones vacíos y recargarlos en La Oroya, pero eso también resulta insuficeinte.

ATENCIÓN DEL GOBIERNO

Pese a las dificultades, Bauer Córdova, resaltó que hasta el momento en Santa María del Valle no registran ningún fallecido por oxígeno, pero si la crisis empero no podrán contenerlo.

En ese marco se dirigió al Gobierno Central para invocar su atención. “Huanuco no es una región política ni económicamente favorable para el gobierno, pero aquí también existimos personas y estamos sufriendo la falta de oxígeno, vamos a empezar a morir por falta de ello; los culpables no seremos nosotros porque no estamos en la parte burocrática y administrativa que está demorando”, expresó.

ASESOR HACE MUTIS

El asesor del Ministerio de Salud, Felipe Chu Wong, quien conoce la problemática que afronta Huánuco por el creciente contagio y fallecidos por causa del coronavirus; y fue parte de la comitiva que anunció el envío de 100 balones y otros; se negó a dar declaraciones a Tu Diario.

Apenas alcanzó a decir que estaba coordinando con el director regional de Salud; para luego indicar que no estaba autorizado a dar declaraciones y que las coordinaciones de prensa se hagan con la oficina de comunicaciones del Minsa.

Por su parte, la gerente encargada del Gobierno Regional de Huánuco, Graciela Alcedo, dijo que ya hay una orden de compra de balones de oxígeno, pero la dificultad es que no hay una entrega de inmediato. Para atender la emergencia estaban coordinando con el Ministerio de Salud.

ALGO +

El director regional de Salud, Fernando Ramos, también corroboró la falta de oxígeno en los hospitales de Huánuco. “No tenemos oxígeno, los hospitales no pueden recibir más pacientes por la carencia de este insumo”, aseveró.

Advertisement

Leer Anterior

313 huanuqueños ganaron la batalla al Covid-19 luego de ser hospitalizados

Leer Siguiente

¿Usas lejía y desinfectantes? Conoce las mezclas que nunca deberías hacer