Ministra de Salud considera que aún no hay segunda ola del Covid-19

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que el “rebrote tan particular” de casos de coronavirus en algunas zonas del país puede ser el anuncio de una segunda ola de la infección en el Perú.

En su presentación ante la Comisión Especial Covid del Congreso de la República, Mazzetti señaló que en las últimas semanas han observado un mayor número de pacientes que requieren de una unidad de cuidados intensivos (UCI) y ventilación mecánica, en muchos casos porque buscan tardíamente la ayuda médica.

La ministra también dijo que la nueva variante del coronavirus hallada en Inglaterra “es un peligro real”, por ser muy contagiosa, y que si bien hasta ahora no ha sido encontrada en el Perú, lo mejor es pensar “que la vamos a tener”.

“Entiendo que la población está abrumada por todo y que hay necesidad económica, pero debemos tener reactivación económica con salud. La nueva variante es un peligro real y este rebrote que estamos teniendo tan particular en nuestro país puede estar anunciando que pudiéramos tener una segunda ola”, puntualizó.

No obstante, estimó que la segunda ola no sería como en Europa, donde los contagios se disparan rápidamente, sino probablemente irá algo más lenta producto de las características geográficas del país, del clima o de otras cosas que no conozcamos. “Nos ayuda que estamos en verano, pero aún así tenemos que seguir alertas. En salud ninguna precaución sobra”, dijo.

Sobre las variantes del virus SARS-CoV-2, manifestó que hasta ahora no han encontrado ni la mutación inglesa ni la sudafricana. “Esto no quiere decir que no la tengamos, pues ya está en Chile y es muy infecciosa. Normalmente un paciente contagia a tres personas, pero con la nueva variante contagia a seis o siete. Por eso tenemos que pensar que la vamos a tener en el país”.

Por todo ello, pese al agotamiento y la saturación a raíz de la pandemia, agregó la titular de Salud, la población peruana debe seguir de pie y acatando las medidas de prevención, como son el uso de mascarilla, el lavado constante de manos, la distancia social y permitiendo la circulación del aire cuando hayan personas en un mismo lugar.

Las vacunas

Cuando fue consultada si la nueva variante del covid-19 haría que la vacuna desarrollada en diferentes países del mundo pierda eficacia, la ministra recordó que la mutación no es lo suficientemente significativa como para requerir de una nueva vacuna.

Sin embargo, refirió, los virus mutan constantemente, por lo que es importante estar preparados, por si en los siguientes años se produce una nueva mutación que cambie sustantivamente su composición y requiera de la elaboración de una nueva vacuna.

Al referirse a los acuerdos con distintos laboratorios, indicó que a la fecha el Perú tiene 12 acuerdos preliminares para acceder a la vacuna, pero a la vez tiene dos acuerdos vinculantes con Covax Facility y Pfizer y un acuerdo definitivo con la coalición Covax Facility.

Mazzetti recalcó que si bien inicialmente Covax Facility informó que la vacuna contra el covid-19 estaría para el segundo semestre del 2021 en el Perú, recientemente comunicó por escrito que esto ocurriría en el primer trimestre. Cabe indicar que esta iniciativa asegura dosis de vacunas para el 20% de la población peruana.

Agregó que entre setiembre y octubre del año pasado el Ejecutivo realizó el depósito a esta coalición, la cual asegura que el Perú pueda recibir las dosis para el indicado porcentaje de su población.

Advertisement

Leer Anterior

06.01.2021

Leer Siguiente

Funcionarios de Red de Salud rechazan sindicación de organización criminal