Minera Raura estuvo ausente en mesa de diálogo sobre peticiones para atender a zona de influencia

Ayer fue la reunión de la mesa técnica de dialogo entre el caserío Antacallanca (distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha), y los sectores del Estado, que fue convocada por el Ministerio de Energía y Minas, pero sin la asistencia de la Minera Raura que anteriormente había asumido compromisos que se encuentran incumplidos.

El alcalde provincial de Lauricocha, Gide Falcón Sánchez, expresó su malestar por esta inasistencia e incumplimiento de sus compromisos y que ahora pretenda eludir sus responsabilidades sociales de atender las necesidades de este pueblo que se encuentra en zona de influencia directa de la extracción minera que realiza la Minera Raura, y por ende tiene la obligación de atenderlos.

Señaló que la pretensión de la Minera Raura, es que sus compromisos asumidos como el proyecto de agua y alcantarillado y el puesto de salud I.1, que no los ejecutó; ahora sean ejecutados por las entidades del Estado.

En efecto, en esta mesa de diálogo han logrado que la Dirección Regional de Salud se comprometa en evaluar la restitución, si es necesario, gestionar la creación del puesto de salud de Nueva Raura. También gestionarán la viabilidad de los proyectos de un puesto de salud y de sistemas de alcantarillado y agua potable en Antacallanca.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri y la Municipalidad Provincial de Lauricocha elaborarán el perfil técnico y gestionarán la construcción de un camal comunal, una cancha deportiva y un relleno sanitario.

Por el lado de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones se compromete a visitar el caserío de Antacallanca para elaborar el expediente técnico de conectividad en telefonía repetidora, presentando un informe detallado para las instancias correspondientes.

La Dirección Regional de Agricultura brindará asistencia técnica para el desarrollo de proyectos productivos, mientras la Dirección Regional de Educación coordinará una reunión de trabajo con la Ugel Lauricocha, para facilitar el acceso a Internet para los escolares, y la Defensoría del Pueblo de Huánuco realizará el seguimiento  al cumplimiento de compromisos y acuerdos asumidos por los sectores del Estado.

Leer Anterior

Especialista en tecnología alimentaria de Países Bajos capacita a productores de queso

Leer Siguiente

Gobierno Regional del Huánuco destinan S/14.2 millones para cámaras de videovigilancia