El presidente del Congreso, José Williams, informó al pleno que la Mesa Directiva evalúa la decisión que se tomará respecto al trámite que debe seguir la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
La evaluación se realiza en el contexto del artículo 86 del Reglamento del Congreso, señaló. “Estamos en el plazo que corresponde, esa es una potestad de la Mesa Directa. Vamos a continuar con el pleno, vamos a seguir con los proyectos de ley. Esto que les hago conocer está dentro de nuestra facultad, pueden verlo en el Reglamento”, afirmó.
“La respuesta sí se tenía que dar, no íbamos a pasar la sesión sin decirlo, eso sería una descortesía”, aseveró. Williams hizo esta precisión tras la intervención de la congresista Rut Luque (CD) quien, en representación de su bancada, emplazó a la Mesa Directiva a señalar cuándo se tratará la cuestión de confianza planteada por el premier ante el pleno.
“Eso es lo que corresponde, hay especulaciones de que se quiere dilatar y queremos que nos digan cuándo se va abordar. Estamos cansados del tipo de manejo que se da, teníamos la esperanza de que iba a ver una mejora. No estamos en contra de que los votos se impongan por mayoría, pero sí que se siga manoseando la democracia como se hace”, refirió.
El mismo pedido formuló el congresista Flavio Cruz (PL), quien argumentó que, por un principio de transparencia de la labor congresal, del Congreso como institución y del derecho a información que tiene la población, se debe decir cuándo se tratará la cuestión de confianza.
“Puede ser hoy, mañana, después, no importa cuándo, pero tiene que saberse, el país tiene que saber cuándo se tratará la cuestión de confianza, Si a los congresistas nos viene la incertidumbre, cómo cree que está el país”, aseveró.