Mercedes Aráoz renunció y pidió elecciones generales

En medio de la tensión que persiste tras la disolución del Congreso de la República, Mercedes Aráoz, presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo de vicepresidenta de la República, pero también solicitó la convocatoria a elecciones generales.

A través de un documento presentado a Pedro Olaechea, la integrante del Congreso disuelto sustentó su decisión frente a que “se ha roto el orden constitucional en el Perú”.

“Cumplo con declinar del encargo conferido al renunciar al cargo de vicepresidenta constitucional de la República”, expresa en el documento.

Como recordamos, el lunes 30 de septiembre, el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso tras la negación “fáctica” de la cuestión de confianza por tercera vez. Tal decisión fue publicada en El Peruano.

Sin embargo, el anuncio de Vizcarra fue rechazado en el Pleno del Congreso, que más bien aprobó su “suspensión” y tomó juramento a Mercedes Aráoz como “presidenta encargada”, pese a que el Parlamento ya estaba disuelto.

“Ante la invocación de la Organización de Estados Americanos para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el señor Martín Vizcarra de disolver el Congreso, considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Parlamento”, expresó Aráoz.

A través de su cuenta de Twitter, Aráoz señaló que “espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”.

Advertisement

Premier saluda gesto de Araoz

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, saludó el gesto de Mercedes Aráoz de renunciar de manera irrevocable al cargo de vicepresidenta de la República y a la encargatura que le había otorgado el disuelto Congreso.  “Este gesto hay que saludarlo, no solo es una actitud pensando en el país, sino también un compromiso con el Perú”, manifestó.

“Ya había advertido en una entrevista, un mensaje similar llamando la concordia y la unidad de los peruanos. En este caso, está corroborando una actitud demócrata”, precisó el funcionario.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros descartó que la dimisión de Aráoz signifique una convocatoria a elecciones generales, pues no están presentándose las circunstancias para ese proceso.

En este contexto, recordó que el Gobierno ya convocó a elecciones parlamentarias para el 26 de enero y el presidente de la República, Martín Vizcarra, no va a renunciar al cargo.

Zeballos admitió que “obviamente hay que evaluar las circunstancias de los viajes al exterior del Jefe del Estado, porque cuando sale la responsabilidad de las funciones recae en la vicepresidencia”.

Advertisement

Leer Anterior

OEA afirma que la decisión definitiva debe recaer sobre el pueblo peruano

Leer Siguiente

02.10.2019