Representantes de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios llegaron el miércoles hasta los ambientes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, tras la denuncia de presuntas irregularidades en la compra de mascarillas que entregaron a los trabajadores de limpieza pública.
La acusación de un presunto acto de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir fue hecha por el regidor Manuel Vivanco Osorio, en contra del gerente de Administración y Finanzas, Néstor Miraval y el subgerente de Logística, Guillermo Gavilán.
“Los funcionarios de la municipalidad se habrían coludido con el proveedor de las mascarillas para su adquisición en un claro perjuicio a la salud […]”, dice parte de la denuncia para posteriormente sostener que, dichas mascarillas que fueron entregadas al personal de limpieza pública no reunirían las especificaciones técnicas diseñadas por el Ministerio de Salud.
En respuesta, Néstor Miraval, Asimismo, rechazo que la compra de productos que fueron entregados al personal de limpieza pública haya sido direccionada a algún proveedor en particular. Aseguró que todo el proceso de compra y entrega fue transparente.
El funcionario señaló que, la entidad adquirió mascarillas KN95, N95 y mascarilla de tres pliegues para el personal de limpieza pública de municipalidad provincial.
“Se buscó calidad y precios, pero es de conocimiento público que las mascarillas no han tenido el mismo precio en marzo y que ahora en junio”, dijo Miraval, al sostener que es saludable la intervención fiscal, porque la investigación permitirá demostrar que su gestión es transparente.
Indicó que entregaron a la fiscalía las órdenes de compra y las pecosas de las adquisiciones hechas durante el periodo de la pandemia. Señaló, sin embargo, que él desconocía de la denuncia en su contra. “No he visto la denuncia que se me hizo”, expresó.
Además, adelantó que, tras esclrscerse el caso, evaluará denunciar al regidor Manuel Vivanco, por calumnia.
Por su lado Vivanco, dijo que, espera que la fiscalía realice una investigación exhaustiva para conocer si existió o no direccionamiento en la compra.