Más del 90% de afiliados de agrupaciones políticas no votaron en elecciones internas

Más del 90% de afiliados de las organizaciones políticas no acudieron a sufragar en las elecciones internas del pasado 15 de mayo, con el fin de elegir a sus listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

Así lo señala un reporte de la Central de Operaciones del Proceso Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual trata sobre la participación y ausentismo de 59 organizaciones políticas que optaron por realizar las referidas elecciones bajo la modalidad directa (afiliados).

En el ámbito regional, la organización política que tuvo el mayor porcentaje de participación fue Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) con 35.38%, seguido por el Movimiento Regional Agua (Huancavelica) con 34.517%. En cambio, Viva El Callao registró el mayor nivel de ausentismo, pues el 98.629% de sus afiliados no acudieron a las ánforas para elegir a sus candidatos regionales.

En cuanto a la elección de los candidatos a gobiernos municipales, el mayor porcentaje de participación fue alcanzado por el Movimiento Político Compromiso y Desarrollo con el 40.77%. En tanto, tuvo más ausentismo el Movimiento Regional Hatun Llaqta (Apurímac), con 99.75%.

Respecto de los afiliados que eligieron a sus delegados, se reportó mayor ausentismo en el Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, toda vez que no se llegó a instalar ninguna mesa de sufragio el 15 de mayo, tal como lo indica el Informe N.° 001024-2022-SGM-GPP/ONPE.

Advertisement

DELEGADOS. El reporte de COPE también precisa que en la jornada electoral del 22 de mayo (modalidad indirecta), los delegados de 48 organizaciones políticas que presentaron candidaturas en el ámbito regional acudieron en su totalidad a emitir su voto.

En el caso del movimiento regional Súmate (La Libertad), la participación fue de 96.42%. Asimismo, en el del Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Ancash) y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, fue de 95.65% y 94.44%, respectivamente.

Por el contrario, mayor ausentismo registraron los movimientos Para la Transformación, Integración y Alianza-Patria (Tacna) y Movimiento Verde de Ucayali, con 66.66% y 55.55%, respectivamente.

En el ámbito municipal, los delegados de 52 organizaciones políticas cumplieron con asistir al 100%. Del mismo modo, 13 movimientos lograron que más del 90% acudieran a las urnas, y cinco alcanzaron más del 80%.

Advertisement

Leer Anterior

Universidades deben volver a clases presenciales el segundo semestre

Leer Siguiente

JNE registró 11,540 listas de candidatos para elecciones regionales y municipales