Más del 70% de los 586,411 huanuqueños habilitados, asistieron a sufragar en la segunda vuelta de las Elecciones Generales, entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Los comicios de ayer se desarrollaron con total normalidad en esta región.
Tomando medidas de prevención, como el uso de la doble mascarilla. Decididos por un candidato o no, se dieron cita hasta los locales de votación en los lugares más alejados, tales como los instalados en la provincia de Huacaybamba [la provincia más alejada de Huánuco], lugar de donde las ánforas estarán llegando recién entre hoy en horas de la noche o mañana en horas de la madrugada.
En Huánuco, esta segunda vuelta electoral estuvo marcada por una mayor predisposición de parte de los miembros de mesa; tanto es así, que, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), la instalación de la primera mesa de sufragio N° 019627, se dio a las 6:23 a.m. en la institución educativa Lázaro Florida Smith, ubicada en el distrito de Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca; mientras que, la última mesa instalada se reportó a las 10:28 a.m., en la institución educativa Divino Maestro, en el distrito de San Rafael de la provincia de Ambo.
Según Myriam Collazos, jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (Odpe) Huánuco, la causa que originó la demora en la instalación de la mesa N°018818 en San Rafael, fue a causa de las muertes que originó la Covid-19.
En otros locales de votación, varias en zonas céntricas de la ciudad de Huánuco, también hubo demoras en la instalación de algunas mesas de sufragio debido a que los miembros de mesa no estuvieron completos, por lo que electores voluntarios tuvieron que asumir la función, ya pasada algunas horas y mientras la cola de votante se prolongaba cada vez más.
En el marco de la pandemia y con el fin de evitar aglomeraciones, en los distritos de Huánuco, Amarilis y Chinchao se realizó el cambio de siete locales de votación, algo que originó molestia e incomodidad en los sufragantes, principalmente de los ubicados en la ciudad capital.
En el contexto de la segunda vuelta, a fin de que las personas puedan sufragar, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), incluso, entregó el documento nacional de identidad (DNI) sin previa cita, a los ciudadanos que hayan tramitado el duplicado. La atención ayer, fue desde las 6:00 a.m.
Desde provincias
A través de las redes sociales (Twitter y Facebook), simpatizantes tanto del partido Fuerza Popular como de Perú Libre, denunciaron la existencia de cédulas marcadas en la ciudad de Huánuco, así como la falta de cincuenta hologramas que no coincidían con el número de votantes, en el centro poblado de San Pedro de Cani, distrito Quisqui, provincia de Huánuco. Hecho que no fue informado, ni desmentido por la Onpe.
Un caso particular también se registró en la institución educativa José Crespo y Castillo, en la ciudad de Ambo, en donde la fotografía de una niña en el padrón electoral causó polémica entre los personeros y miembros de mesa; sin embargo, tras la intervención de la comisionada de la Defensoría de Pueblo en Huánuco, Lizeth Yllanes, se confirmó que no se trataba de una niña, sino de una persona adulta que no actualizó su fotografía; sin embargo, la denuncia hecha por el padre ocasionó la suspensión de los comicios por cerca de una hora.
En esa misma línea, es preciso resaltar el trabajo de la Defensoría del Pueblo que también intervino para exigir la reconexión del servicio de fluido eléctrico en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, donde una noche anterior, tres locales de votación se quedaron sin servicio eléctrico a causa de una sobrecarga de energía. El hecho fue reportado por el subprefecto Barnett Ocaña y, se logró solucionar gracias a la intervención de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales y de las Fuerzas Armadas.