Se han detectado irregularidades en la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del Proyecto integral de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Tingo María, aseveró Marx Enderson Fuentes Reynoso, alcalde provincial de Leoncio Prado. Responsabilizó de tales irregularidades a su antecesor Miguel Meza Malpartida y sus funcionarios.
Indicó que en ese expediente se gastó 1.2 millones de soles, pero la realidad es que el referido expediente no sirve para nada, habiéndose efectuado los pagos del 1°, 2° y 3° entregable, contando solo con la aprobación del alcalde y los funcionarios de la anterior gestión, pero sin el visto bueno del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se requería, de acuerdo a los documentos suscritos.
Anunció que con la información que le dieron los funcionarios del Ministerio de Vivienda, procederá a denunciar a su antecesor y los funcionarios responsables de avalar las irregularidades del expediente técnico de saldo de obra.
Recordó que el proyecto inicial elaborado en la gestión del alcalde Pascual Guzmán tenía un presupuesto de alrededor de 85 millones de soles, de los cuales se dieron adelantos de 30 millones a la empresa encargada de la ejecución, hasta que se paralizó la obra por las deficiencias detectadas y a pesar de haber transcurrido más de 10 años.
A inicios de año, Fuentes Reynoso, ya se refirió a esta obra. Esa vez dijo que la gestión de Meza dejó “desastres técnicos y administrativos y perjuicios millonarios en la comuna”. En respuesta, Meza señaló que las obras que dejó su gestión “fueron paralizadas en espera de ser continuadas por las actuales autoridades”.
Respecto al agua y desagüe, que inició en el 2011, mencionó que fue paralizada por presuntos hechos de corrupción. “En ese entonces fue avalado por el exalcalde, Pascual Guzmán, quien junto a otros funcionarios, entre ellos Arnaldo Díaz, el ingeniero Harold y otras personas, están trabajando en el equipo de gobierno del alcalde Max Fuentes”, manifestó en esa oportunidad el exburgomaestre.
Meza explicó que cuando fue alcalde realizó un levantamiento e hizo cambios al plano del proyecto de agua y desagüe, “para que se pueda sanear todos los terrenos y construir la planta de tratamiento”.