La provincia de Marañón exige la inmediata licitación del proyecto: “Creación del servicio de provisión de agua para riego en 12 localidades del distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, departamento de Huánuco”, pero también la atención a los seis puentes que atraviesan el río Chontayacu que están en riesgo de caerse y la devolución del presupuesto para la licitación del puesto de salud de San Buenaventura.
Dante Tarazona Reyes, consejero regional por la provincia de Marañón, recordó que, desde el jueves 13 de julio en que se conoció públicamente las observaciones efectuadas por la Contraloría General de la República al ganador de la licitación del proyecto de riego para 12 localidades de Huacrachuco, ya han pasado tres semanas y hasta la fecha el proceso de licitación y adjudicación sigue paralizado, lo que perjudica a los agricultores de los 12 pueblos de su provincia.
Ante ello, exigen las medidas administrativas que correspondan y la designación de otros miembros del comité técnico que se encargará de la licitación, porque no se puede continuar con los mismos que generaron la irregularidad detectada por la Contraloría General de la República.
Exigió al gobernador regional que inmediatamente emita las disposiciones que correspondan, para que la licitación y adjudicación se cumpla de acuerdo a la normatividad legal del Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Puentes y puesto de salud
Asimismo, efectuó un llamado para la inmediata atención a los seis puentes peatonales sobre el río Chontayacu, que permiten la circulación de los agricultores desde el distrito de Cholón en su recorrido a los pueblos ubicados cerca a la confluencia con el río Huallaga.
Este proyecto ya tiene varios años de haberse suscrito el convenio correspondiente con el Gobierno Regional de Huánuco, pero hasta ahora no se ejecuta a pesar que su costo es relativamente mínimo.
Asimismo, Tarazona Reyes, expresó su preocupación por haberse retirado la asignación presupuestal al proyecto de la nueva infraestructura para el puesto de salud de San Buenaventura, en el que actualmente se considera cero soles, lo que genera malestar y preocupación a la población de este distrito.