Marañón exige licitación de proyecto de sistema de riego y reinicio de obras paralizadas

Los pobladores del distrito de Huacrachuco están en impaciente espera de la convocatoria de la licitación del proyecto: “Creación del servicio de provisión de agua para riego en 12 localidades del distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, departamento de Huánuco”, cuya primera licitación fue anulada a propósito del escándalo generado ante las observaciones planteadas por la Contraloría General de la República.

Dante Tarazona Reyes, consejero regional por la provincia de Marañón, dijo que es un clamor de los ciudadanos de esta provincia, que no dejen pasar más tiempo para que nuevamente se convoque a la licitación el proyecto.

Recordó que hace más de un mes fue anulada la licitación. Tarazona refirió que ya transcurrieron varias semanas para que se proceda a la segunda convocatoria, pero no hay respuestas del Gobierno Regional, lo que no tiene explicación técnica para esta prolongada demora que termina perjudicando a la población de la referida provincia.

Por otro lado, el representante expresó su malestar por la declaratoria de licitación desierta del proyecto ‘Mantenimiento y mejoramiento de la carretera Huacrachuco-San Buenaventura’, que no permite la intervención en esta vía que conecta al distrito más pobre del departamento de Huánuco, al extremo que ni la municipalidad distrital cuenta con una infraestructura propia, sino que está alojada en una institución educativa.

Demandó también la conclusión y aprobación de la reformulación del expediente técnico del puesto de salud de San Buenaventura, luego del cual procede la inmediata convocatoria de la licitación que se ofreció para el presente mes de agosto.

 Obras inconclusas

Por otro lado, Tarazona Reyes, se refirió al caso de la carretera Villamar – Pachachín, de apenas 7 Km, que se encuentra inconclusa, que permitirá unir a las provincias de Huacaybamba y Marañón, e integrarlas más en la búsqueda de su desarrollo.

Asimismo, resaltó el caso de la Institución Educativa Inicial de Alto Marañón, que está paralizada hace más de 5 años, con un avance del 80%, restando solo un 20% que debe ser aprobada con un expediente de saldo de obra que hace años no es atendida por el Gobierno Regional de Huánuco.

 Puentes colgantes

En relación, a la convocatoria a licitación de seis puentes colgantes sobre el río Chontayacu, en el distrito de Cholón, que está prevista el otorgamiento de la buena pro para el 22 de agosto, expresó su esperanza que, se pueda dar para ese día y que no haya observaciones ni apelaciones, porque la población necesita la urgente construcción que permitirá pasar de la sierras a la selva de Cholón, donde los pobladores tienen sus parcelas agrícolas para el autoconsumo y a para llevar a los mercados cercanos.

Leer Anterior

Reinician trabajos previos sobre el proyecto del futuro hospital de Jesús

Leer Siguiente

Encuentran decenas de accesorios de vehículos desmantelados en Colpa Baja