Manuel Merino, Francisco Sagasti y Martín Vizcarra quieren pensión vitalicia

Manuel Merino de Lama solicitó al Congreso que se le otorgue pensión vitalicia, bajo el argumento de tener la condición de expresidente de la República. El pedido fue planteado mediante un oficio dirigido a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

Merino solicitó la pensión establecida en la Ley 26519 y los beneficios logísticos de personal señalados en el Acuerdo de Mesa 078-2016-2017/Mesa-CR.

Merino asumió el gobierno del 10 al 15 de noviembre del 2020, tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, aprobada entonces por el Congreso.

Luego de las protestas sociales, con la pérdida de las vidas de los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, Merino renunció a dicho cargo.

El 15 de noviembre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, le abrió una investigación preliminar que incluyó a su jefe de Gabinete Ántero Flores-Aráoz y su ministro del Interior Gastón Rodríguez, por los actos de violencia en las manifestaciones ciudadanas.

Por su parte, Francisco Sagasti, expresidente de la República, también remitió una carta al Congreso para solicitar la pensión vitalicia de 15.600 soles por haber ejercido en el Poder Ejecutivo entre el 16 de noviembre del 2020 y el 28 de julio de este año.

El excongresista del Partido Morado fundamenta su pedido por su calidad de ex jefe de Estado y por la ley que establece que exmandatarios deben permanecer un año en el país luego de acabar su mandato, lo cual para él resulta “un obstáculo que me impide realizar actividades profesionales fuera del país”.

En la víspera, Martín Vizcarra Cornejo, anunció que hará lo propio para solicitar al Congreso una pensión vitalicia por haber ejercido el cargo de jefe del Estado entre el 2018 y 2020. Según adelantó en radio Exitosa espera hacer el trámite ante el actual Parlamento, al considerar que se trata de un derecho que le corresponde.

ALGO MAS

La congresista de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, sostiene que la retribución económica a Merino, sería un “insulto a la memoria de las víctimas”, en alusión a Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes fallecieron durante las protestas de noviembre que protagonizaron los jóvenes por “recuperar la democracia”.

Advertisement

Leer Anterior

24.09.2021

Leer Siguiente

Guido Bellido en Gore Ejecutivo: “Estamos por la descentralización”