La Sala Penal Especial de la Corte Suprema que preside la jueza Inés Villa Bonilla, programó para el miércoles 1 de junio, a las 09:00 horas, la audiencia presencial de oralización de audios y videos presentados en el juicio oral contra el excongresista Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y al exasesor Alexei Toledo.
El colegiado que los investiga por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias, realizará la sesión de manera presencial, a fin de garantizar que las pruebas sean exhibidas a todas las partes procesales de manera óptima y transparente.
A los procesados se les imputa haber ofrecido obras al fallecido exlegislador Moisés Mamani. Según la tesis fiscal, habrían organizado un plan para intentar comprar votos de congresistas a fin de evitar la vacancia del entonces presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.
La fiscalía solicitó 12 años de prisión, el pago de 130 mil soles de reparación civil e inhabilitación por 183 meses (15 años y 3 meses) para el ejercicio de la función pública; contra los tres excongresistas, acusado de cometer los delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado en el marco del denominado caso ‘Mamanivideos’.
Según la acusación fiscal, las grabaciones realizadas, demostrarían que los acusados habrían intentado convencer a Mamani para que vote en contra de la vacancia de Kuczynski Godard. A cambio de su voto, le ofrecían “financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial, obtención de ganancias ilícitas fruto del cobro de porcentajes por obras, etc.”.