Luis Picón Queda: «Señor juez solicito que me absuelva de todos los cargos que me imputan”

En la penúltima audiencia de juicio oral en el que el ex presidente del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Raúl Picón Quedo, sus exfuncionarios y un empresario son acusados del delito de negociación incompatible en agravio del Estado representando por el Gobierno Regional de Huánuco, el juez Luis Pasquel Paredes les dio la oportunidad de hacer uso de su auto defensa a cada uno de las siete personas.

Según el orden de la acusación, el primero en hablar era el actual congresista de la República, Picón Quedo, pero a pedido de su abogado, fue el último en conectarse a la plataforma digital y el último en hacer uso de su auto defensa para decir que jamás actuó con el propósito de favorecerse indebidamente.

Dijo, que todos los procesos de selección que realizaron durante su gestión 2011-2014 fueron hechos con transparencia y respetando los principios de neutralidad e imparcialidad conforme exige la ley de contrataciones del Estado. Negó haberse interesado en favorecer indebidamente al consorcio San Antonio para el cual emitió la resolución regional modificando el plan anual del 2014 y haber incluido la obra sin contar con el presupuesto para su aprobación.

“Erróneamente la fiscalía afirma que al emitir la resolución habría tratado de favorecer al consorcio que fue el ganador”, dijo al tiempo de indicar que la fiscalía en el juicio oral debió determinar cuál fue su actuación irregular en el proceso, pero no lo hizo.

“Debo dejar en claro señor juez que mi persona en este proceso de licitación no intervino directa ni indirectamente, porque, no aprobé el proceso el expediente técnico, no participé en el otorgamiento de la buena pro por ser un acto no de mi competencia ni mucho menos suscribir contrato de obra con la empresa ganadora”, dijo mientras repetía que el Ministerio Público no probó su supuesto interés para favorecer al consorcio San Antonio y en consecuencia pidió la absolución de todos los cargos en su contra.

De los siete acusados por corrupción, sólo seis hicieron su auto defensa y dijeron ser inocentes. José Pinto Jara no ingresó a la plataforma digital pese a estar debidamente notificado.

CASO. La fiscalía Anticorrupción planteó 4 años de pena suspendida para Luis Picón, Rogelino Guzmán Jiménez, Genaro Pastor Orihuela Mercado, Rubén Vidal Vargas Demetrio, José Pinto, César Augusto Cabrera Trujillo y Jaime Dimas Céspedes Roldan, por haber concertado para favorecer al consorcio San Antonio para la ejecución de la obra “instalación de los servicios educativos de la Institución Educativa Inicial n° 621 del poblado de San Juan del Porvenir, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado por el monto de 1’822,559.74.

La instalación de los servicios educativos del poblado de San Juan del Porvenir es uno de los 27 procesos de selección convocados en el 2014 de manera forzada por 120 millones de soles, cuando el saldo presupuestal del GRH era de apenas seis millones de soles.

ALGO +

El 3 de junio del 2024 a las 6:00 de la tarde está programado la lectura de sentencia para el expresidente regional, sus exfuncionarios y un empresario.

Leer Anterior

Juez dispone prisión preventiva para sospechoso de robar el celular a un mototaxista

Leer Siguiente

«Donald Trump, primer expresidente en ser condenado penalmente, aún competirá en las elecciones»