El congresista de APP por Huánuco, Luis Picón Quedo, presentó el proyecto de Ley n°362-2021, para eliminar la pensión vitalicia, y los beneficios que gozan los ex presidentes de la República, algunos involucrados en casos de corrupción.
De acuerdo a la Ley 26519, actualmente los ex jefes de estado gozan de una pensión de 15.600 soles, además de seguro privado de salud, prestamos vehiculares, personal CAS (con sueldo de 3700 soles), vales de combustibles y resguardo policial.
El fundamento de la propuesta legislativa, se sustenta en el rechazo popular en seguir otorgando privilegios a personas que no han tenido la capacidad de realizar un buen gobierno y son investigados por corrupción.
Agrega la existencia de brechas sociales como la pobreza, pobreza extrema y la amplia desigualdad que existe en el país.
Actualmente quienes reciben esta pensión vitalicia son los fallecidos: Alan García, Valentín Paniagua, mediante sus herederos; Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, con procesos abiertos por corrupción.
En los más de 20 años, el Perú ha gastado aproximadamente 8 millones de soles en pensiones de los expresidentes.