Luis Picón pide a comisión de fiscalización del Congreso investigar a Rubén Alva y Juan Alvarado

El congresista de la República y ex gobernador regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, llamó corruptos a sus sucesore y se lanzó este miércoles en contra del mandatario regional Juan Manuel Alvarado Cornelio y el ex gobernador Rubén Alva Ochoa, esto al participar en una mesa de trabajo de la Comisión Ordinaria de Fiscalización del Congreso de la República del que es miembro; aunque, él también posee unas 14 investigaciones vigentes en el Ministerio Público.

También se refirió a las denuncias que pesan contra el ex gobernador regional Rubén Alva Ochoa, para los que solicito también la intervención de la Fiscal de la Nación para dar curso a las investigaciones.

El congresista de la bancada del Alianza para el Progreso, calificó a Juan Alvarado y a Rubén Alva de “socios” e, incluso, en el caso del actual gobernador, aseguró qué, la fiscal Yesica Olinda Evangelista Silvestre, quien lleva la investigación de la presunta organización criminal los “Intocables de las obras”, se encuentra coludida con Alvarado; para ello, hizo mención que su hermana (Yurik Mayu Evangelista Silvestre, gerente general de Multiservicios Silvestre G&G), es proveedor del Gobierno Regional Huánuco.

Al parecer de Picón Quedo, los fiscales de Huánuco están deseosos de archivar la investigación en contra de Alvarado Cornelio; por lo que pide que, desde el Congreso de la República, se solicite a la Fiscalía de la Nación y a la Contraloría General de la República, emprender una investigación sumaria en contra de las actuales autoridades y ex autoridades del gobierno regional. Además, a su petitorio sumó el retiró de la fiscal Yesica Evangelista Silvestre del caso “Los Intocables de las Obras”.

Tras la exposición de Picón Quedo, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Alejandro Aguinaga Recuenco, informó que, en los próximos días el gobernador de Huánuco debe estar en la ciudad de Lima ejerciendo su derecho a la defensa ante la comisión en mención.

Caso Picón

En marzo de este año, en plena campaña electoral, se reveló que el entonces candidato al Congreso de la República, Luis Pícón Quedo, quien encabezó la lista de Alianza para el Progreso (APP) por Huánuco; registra 14 investigaciones vigentes en el Ministerio Público: 13 por la presunta comisión de delitos de corrupción de funcionarios y una por lavado de activos.

De esa lista, el también exgobernador de Huánuco, tenía en ese momento seis acusaciones en el Ministerio Público, cinco investigaciones en etapa preparatoria y otras tres en estado preliminar.

Sobre el caso de la investigación preliminar, sobre presunto delito de lavado de activos, se recordó que inició en junio del 2012 contra Luis Picón y su hermano Isaac. En el 2013, fue archivado por la fiscalía, sin embargo, una queja de la procuradora antidrogas, Sonia Medina, fue declarada fundada y el proceso continuaba. El 20 de febrero del 2019, esta investigación que incluyó a seis empresas vinculadas a los Picón por la presunta modalidad de actos de conversión y transferencia, fue declarada compleja.

En su descargo, en marzo de este año, Picón reconoció que tiene investigaciones en curso y que “tres nada más” están en acusación fiscal. “Cualquier hijo de vecino te denuncia sin fundamento por cada obra que he hecho”, respondió a un medio nacional.

“No tengo ningún antecedente de nada, policial, de ningún tipo; peor de narcotráfico. Yo soy médico. Mi familia de igual manera. Somos empresarios, no narcotraficantes. Cada vez que hay elecciones es lo único que salen a hablar”, manifestó esa vez.

ALGO MAS

La Comisión Ordinaria de Fiscalización del Congreso de la República es presidida por el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga y tiene como vicepresidente a Enrique Wong de Podemos Perú y de secretario a Edgar Reymundo de Juntos por el Perú. Luis Picón es uno de los 16 miembros titulares.

Leer Anterior

09.09.2021

Leer Siguiente

Alcaldes de la provincia de Huánuco se reúnen hoy con Pedro Castillo