Pese que existe una orden de desalojo ya confirmada en segunda instancia e incluso el juez dividió en diez partes las hectáreas invadidas, el congresista de la República, Luis Picón Quedo, junto a su esposa Lilian Alcántara, su hijo Luis Picón y sus asesores, ayer, llegó al asentamiento humano Hatun Rumi – La Pedroza, para explicar sobre el proyecto de ley que busca expropiar los predios de la comunidad campesina Yurajhuanca.
Antes de ser presentado a las casi cien personas que acudieron a la convocatoria de sus dirigentes, el abogado Percy Ore Samaniego, quien es parte del equipo técnico del parlamentario, dijo que los iba defender legalmente y políticamente, porque Huánuco es de todos los huanuqueños.
Al tiempo de pedir unión a los ocupantes del predio, el letrado hizo referencia a la prensa llamándolo alarmista, por dar a conocer sobre el desalojo que está expedito y será ejecutado por el juez Iván Aguirre Antonio del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca. Dijo, que van a tratar de que el proyecto de ley sea aprobado en beneficio de los pobladores de La Pedroza, y pidió confianza para seguir trabajando cómo cuando Luis Picón era presidente regional.
A su turno, Picón Quedo, fue presentado al público para exponer el proyecto, pero el parlamentario agradeció la invitación realizada por los dirigentes Rafael Pujay Pineda y Sholmer Livia Huerto, para luego indicar que trabajarán juntos para que el predio concesionado hace muchos años para uso agrícola, quede a favor de los ocupantes.
“Estamos comprometidos de delimitar este trabajo en dos ejes. Me comprometo públicamente con ustedes para brindar el apoyo legal, porque hay mucha desinformación en los medios de comunicación local y nacional sobre el famoso desalojo, y para ello tiene que haber la sentencia en última instancia y eso no ha ocurrido y por eso debemos defender desde el punto legal», indicó Picón Quedo, mientras era aplaudido.
Asimismo, informó que está impulsando un proyecto de ley como agrupación política que declara de necesidad y utilidad pública, la expropiación de los predios rústicos de Hatun Rumi – La Pedroza y dispone la ampliación de los plazos para su formalización’, con el cual los posesionarios tendrán formalidad y legalidad
Explicó que el proyecto estaba en la comisión correspondiente, pero no supo decir en cuál de ellos, que por el receso parlamentario, el 2 de marzo que inicia las sesiones del Congreso, trabajará para que sea aprobado y para el cual está comprometiendo a otras bancadas. En otra parte de su presentación, el congresista exigió unidad, porque la mayoría de los ocupantes no acudieron al llamado de sus dirigentes.
«Mi defensa es por todos ustedes, por eso exijo la unidad, fraternidad, porque desunidos nos van a desalojar y estando unidos tengan por seguro que La Pedroza será de todos los huanuqueños», dijo el congresista al tiempo de cuestionar al sistema de justicia.
Pese que el compromiso era exponer los alcances del proyecto, el congresista dijo que los iba escuchar a los presentes para subsanar algunas dudas e inconvenientes, sin antes recalcar que debieron haber realizado una convocatoria mayor, porque la defensa que están realizando es integral.
PUJAY. A su turno, Rafael Pujay Pineda, quien estuvo recluido en el penal de Potracancha seis años y 43 días, dijo que tener un ‘techo no es un delito’. Cuestionó que muchas personas terminaron en la cárcel, así como él por defender las tierras de La Pedroza.
Indico que, en los seis años, las autoridades no le encontraron ninguna cuenta de banco para justificar que era un traficante; aunque olvidó que fue sentenciado por los delitos de banda criminal y usurpación agravada de los predios de la comunidad campesina Yurajhuanca.
En julio del 2025, los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones revocaron la pena efectiva por suspendida para seis sentenciados, entre ellos Rafael Pujay, quien salió en libertad. Y como regla de conducta, dispusieron devolver el bien usurpado y no volver a cometer delito similar al que fue condenado.






