Luego de un mes de su visita, Contraloría hace público que advirtió riesgos en hospitales de Huánuco

Durante el período del operativo, que fue del 21 a 24 de abril de este año, visitaron 97 establecimientos de salud a nivel nacional de los más de 200 hospitales asignados a los casos de Covid-19, los cuales están adscritos al Ministerio de Salud (14), EsSalud (32), Fuerzas Armadas (3), Policía Nacional (2) y Gobiernos Regionales (46). Para cada hospital se emitieron los respectivos informes de control-

En el caso de Huánuco, la Contraloría General de la República da cuenta mediante una nota de prensa que identifico en cuatro hospitales de la región Huánuco ocho situaciones adversas que podrían afectar la capacidad de respuesta ante el Covid-19, por lo que recomendó adoptar acciones preventivas y correctivas que correspondan, a fin de asegurar la atención oportuna y especializada durante la emergencia sanitaria.

Indica que en los Hospital Carlos Showing Ferrari y el Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán de Huánuco, detectó la falta de implementación en la sala de aislamiento, generando el riesgo de exposición  a contagio de Covid-19 a los trabajadores de salud. Asimismo el personal de salud no fue vacunado contra la influenza estacional, situación que genera el riesgo de desarrollar dicha enfermedad respiratoria.

Asimismo, identificó que la sala de aislamiento no cuenta con avisos o letreros de identificación, ni con un registro de las personas que ingresan a dicha sala. La referida sala no contaba con tachos con tapas accionadas por pedal y al interior de la sala no cuenta con recipientes para descartar el material punzo cortante, generando el riesgo de exposición a contagio de Covid-19  a los trabajadores de salud.

Los auditores también advirtieron que en dichos hospitales no hay la vacuna contra la influenza estacional, por lo cual no han sido vacunados el personal de salud. Cabe precisar que de acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS), la vacunación es la intervención más eficaz e importante para prevenir la morbilidad y mortalidad asociada a la influencia estacional, la cual afecta la nariz, garganta, bronquios y ocasionalmente los pulmones, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores.

Advertisement

También informa que en el Hospital de Contingencia de Tingo María, no encontraron en funcionamiento el área de Cuidados Intensivos (UCI) en la visita realizada el día 24 de abril de 2020, cabe precisar que dicha unidad se encuentra en proceso de implementación a través del Plan de reforzamiento de los servicios de salud y contención del COVID-19.

Otra de las situaciones adversas evidenciadas en la visita fue, que el establecimiento de salud cuenta con dos (2) ambulancias asignadas exclusivamente para la atención de pacientes Covid-19, las señaladas ambulancias no cuentan con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), asimismo no cuentan en su chasis con la respectivas placas, situación que genera el riesgo de no coberturar los costos del servicio de salud de las personas que las ocupan y/o transeúntes ante cualquier accidente de tránsito.

Respecto al informe en relación a la visita al Hospital Regional Integrado Covid-19 Santa María del Valle, indica que se encuentra en proceso de elaboración.

Advertisement

Leer Anterior

Conozca los superalimentos de Perú que conquistan el mundo

Leer Siguiente

Ministra de la mujer visitará hospitales de huánuco y se reunirá con el comando covid

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok