Recientemente, la Comisión Regional Anticorrupción de Huánuco (CRAH), aprobó el “Plan de Acción 2023”, que comprende actividades tanto en prevención como en la atención en casos de corrupción. Al respecto, la titular de la Defensoría del Pueblo, en Huánuco, Lizbeth Yllanes, destacó la importancia de esta iniciativa, así como el seguimiento de aquellos casos emblemáticos que hayan generado proceso penal en la región, tal como lo recomendaron.
Para la Defensoría, este plan cobra importancia dado que 4 de cada 10 personas reconocen la corrupción como un problema que afecta al país, ubicándose como un problema prioritario con relación al resto de problemas.
De acuerdo a la información a la Procuraduría Anticorrupción, de enero al 31 de julio del 2022, Huánuco registró el 3% de los casos de corrupción en trámite a nivel nacional, el 55 % de los casos registrados son por los delitos de colusión y peculado. Siendo las entidades más agraviadas las municipalidades provinciales y distritales (583) y el Gobierno Regional Huánuco (298) y las entidades adscritas a este.
Asimismo, según la Contraloría General de la República, se estima que en Huánuco el daño patrimonial provocado por la corrupción en 2021 ascendió a S/ 360, 206. 308. Las provincias con mayor daño patrimonial son Huánuco, Leoncio Prado, Ambo, Marañón, Dos de Mayo y Huamalíes.
“En reunión con la CRAH se aprobaron algunas actividades de prevención del plan 2023, como promover la creación de las comisiones anticorrupción a nivel provincial, ferias de sensibilización y difusión de mecanismos de denuncia de actos de corrupción, campañas de sensibilización en la ciudad de Tingo María dirigidas a estudiantes de colegios, institutos superiores y universidades”, precisó Lizbeth Yllanes.
Como se recuerda, las comisiones regionales anticorrupción fueron creadas con el objetivo de asegurar la implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción a nivel regional; además de definir e implementar políticas regionales en materia de lucha contra la corrupción.