La CIDH condena muerte de dos jóvenes en marchas y exige investigación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de dos personas durante las protestas contra el Gobierno y exigió investigar inmediatamente los hechos para establecer responsabilidades.

“La CIDH condena la muerte de 2 personas durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias por la crisis política originada por la vacancia presidencial, y exige investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Además, rechazó enfáticamente la violencia policial contra manifestantes y recordó al Estado que el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego.

De igual manera, la CIDH advirtió que no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas.

Asimismo, que pese a que información oficial indica que más de 110 personas que resultaron heridas recibieron atención en centros de salud, se desconoce este número en centros privados.

De igual, dijo que se desconoce el número de personas detenidas en la jornada y que la Defensoría del Pueblo como organizaciones de derechos humanos enfrentan obstáculos para acceder a datos policiales.

“Preocupa a la CIDH el registro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que da cuenta de 40 personas manifestantes no ubicadas”, señaló.

Finalmente, la organización se sumó al llamado de la Defensoría del Pueblo  que solicita se dé a conocer la lista de personas detenidas; y recordó que la detención por el sólo hecho de protestar es contraria al derecho internacional.

Advertisement

Leer Anterior

Luego de seis días de protestas con dos jóvenes muertos, Merino renuncia a la presidencia

Leer Siguiente

Municipalidad de Lima entrega registro de sus cámaras para investigaciones