La excongresista fujimorista, Karina Beteta, fue nombrada en el cargo de confianza de jefa de la Oficina de Participación Ciudadana, dependencia de la primera vicepresidencia del Parlamento que ocupa la también integrante de Fuerza Popular, Martha Moyano.
De acuerdo a la resolución 008-2022-2023-OM-CR, Beteta Rubín, tendrá un sueldo estimado entre S/ 15, 221 y S/ 16, 675, además de “las obligaciones, derechos y beneficios que le son inherentes al cargo”.
Este sueldo supera incluso al del acuerdo designado por la Mesa Directiva de María del Carmen Alva, quien aprobó que los expresidentes del Congreso que hayan concluido exitosamente su mandato accedan a un sueldo no menor de 14.940 soles en caso de ser requeridos en puestos de confianza.
La competencia de la vicepresidencia de Moyano sobre la Oficina de Participación Ciudadana se estableció con el acuerdo 001-2022-2023/MESA-CR. En este mismo acuerdo de Mesa Directiva también se dispuso facultar al oficial mayor para que “cumpla las acciones de personal relativas a la designación, asignación, desplazamientos y encargaturas de los puestos previstos en la estructura del Servicio Parlamentario”.
Beteta fue parlamentaria de la República en el periodo 2016 -2021 por el partido liderado por Keiko Fujimori. Sin embargo, la crisis política originada por la denegación fáctica de la confianza al Gabinete Ministerial presidido por Salvador del Solar, devino en la disolución del Congreso por el entonces presidente, Martín Vizcarra.
Cabe señalar que la exparlamentaria también se desempeñó como asesora de la Comisión de Inteligencia del Legislativo, presidida por la también fujimorista, Martha Chávez, en el periodo 2020-2021.