Juez de Estados Unidos ordena detención de Alejandro Toledo para ser extraditado

ANIVERSARIO POR LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS, ORGANIZADA POR TOLEDO, ASISTEN POLITICOS DE DIVERSOS PARTIDOS. DURANTE EL EVENTO APARECEN MANIFESTANTES DEL SUTEP.

El juez Thomas Hixon ordenó este miércoles la detención del expresidente Alejandro Toledo, para proceder con su extradición a Perú.

Hixon, del Distrito Norte de California, emitió hoy una orden revocando la libertad bajo fianza del expresidente y pidiéndole que se entregue a las autoridades este viernes, 7 de abril, a las 09.00 horas en San Francisco.

La decisión llega horas después de que una corte de apelaciones en los Estados Unidos negara una solicitud por parte del equipo legal de Toledo para frenar su extradición y de que un fiscal solicitara al juez su detención.

Este miércoles la corte de apelaciones aseguró que el cumplimiento adecuado de la extradición del exmandatario “favorecería la relación entre ambos países” y que promovería la mejora de una “norma internacional para mantener la ley y el orden”.

Lee también: Alejandro Toledo pierde otro recurso para evitar extradición desde Estados Unidos

En el fallo se señala que los abogados de Toledo presentaron pruebas de que su extradición podía poner en riesgo su vida debido a las “terribles” condiciones de las prisiones en Perú, su edad y los problemas de salud que enfrenta.

Advertisement

Sin embargo, también subrayó que el país latinoamericano había demostrado una base legal que Toledo no había podido refutar.

Tras el fallo de la corte, el fiscal Ismail J. Ramsey solicitó poner a Toledo bajo custodia del servicio de alguaciles de Estados Unidos.

“Una vez que Toledo se encuentre bajo custodia, Estados Unidos se encargará de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas sin demora, suponiendo que no existan impedimentos legales para ello”, escribió Ramsey en el documento judicial (Tomado de Andina).

Advertisement

Leer Anterior

06.04.2023

Leer Siguiente

Aprueban acusar a cuatro congresistas por caso Los Niños