Josué Gutiérrez ganará S/ 23000 como Defensor del Pueblo

Pese a los cuestionamientos, el Congreso de la República se ratificó en su decisión de elegir a Josué Gutiérrez Condor, como el nuevo Defensor del Pueblo y ya fue juramentado por el presidente del Legislativo, Jose Williamas Zapata.

El significativo ascenso en la cerrera política del exparlamentario del Partido Nacionalista también le generará un incremento remunerativo, dado que pasará a recibir un sueldo que supera los S/23.000 mensuales, monto que es mayor a lo que percibía anteriormente trabajando como asesor de la bancada de Perú Libre.

En la actualidad, el sueldo de un defensor del Pueblo está compuesto por dos conceptos: la remuneración bruta (S/15.600) y el pago por función defensorial (S/7.617), lo que hace un total de S/23.217. Como ocurre con todo profesional que labora de manera formal, el monto está sujeto a descuentos por Sunat (impuesto a la renta de quinta categoría), las aportaciones al CAFAE y pago de su AFP. Con ello, queda de forma líquida S/16.916.

Aunque Josué Gutiérrez ha negado haber sido asesor de la bancada de Perú Libre, el portal de contrataciones del Estado señala que, desde el 24 de septiembre de 2021, un par de meses después de instalado el nuevo Congreso, obtuvo ese cargo con una remuneración de nivel 10, para la cual se contemplan sueldos que van desde los S/12.204 hasta los S/13.364. El vínculo se mantuvo a lo largo de 12 meses.

Antes de ser elegido defensor del Pueblo, Gutiérrez, registra un largo pasado de índole política. Desde el 2021, Perú Libre lo tuvo como asesor de bancada por un año, luego laboró para la Comisión de Justicia presidida por el congresista Américo Gonza, y después en el Departamento de Comisiones, hasta hace algunos días.

Advertisement

En un año de trabajo desplegado para Perú Libre, el Estado desembolso unos S/144.244, además de algunos bonos, para pagar a Gutiérrez.

Los cuestionamientos a Gutiérrez, más allá de sus posturas política y su relación con Vladimir Cerrón, recaen en su formación académica. Dado que solo registre el grado de bachiller en derecho en su perfil y no presenta estudios en derechos humanos.

Cabe resaltar que el rol que cumple la Defensoría del Pueblo es defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y comunidad, y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y prestación de los servicios públicos.

Durante su juramentación, tras suceder en el cargo a la interina Eliana Revollar, Gutiérrez dijo ser consciente de los cuestionamientos en su contra, por lo que pidió una oportunidad para demostrar su trabajo: “Le pido al país el beneficio de la duda”, dijo.

Advertisement

Leer Anterior

Procuraduría pide S/67 millones de reparación civil por fallido golpe de Estado

Leer Siguiente

Congresista plantea incorporar incapacidad mental como causal de vacancia de alcaldes