JNJ ratifica suspensión de 120 días a exjefa de la OCMA

Foto: Internet

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Ana María Aranda Rodríguez, exjefa del Órgano de Control de la Magistratura (OCMA), contra la resolución 105-2021-PLENO-JNJ que la suspendió por 120 días.

En la ponencia del procedimiento disciplinario N° 185-2020-JNJ, a cargo de Antonio de la Haza, se desestimaron los argumentos de la jueza suprema, quien sostenía que la resolución de la JNJ no sustentó las razones por las cuales se consideró que su falta constituye una omisión injustificada en sus funciones.

“No se advierte en los argumentos esbozados, elemento alguno distinto de aquellos que planteó en sus descargos y que ya fueron materia de pronunciamiento”, señaló de la Haza.

En noviembre del 2021, la JNJ suspendió por 120 días a Aranda Rodríguez por haber incurrido en las faltas muy graves previstas en los numerales 13 y 14, art. 48 de la Ley de la Carrera Judicial. Entre otros, se le imputó haber omitido pronunciamientos sobre expedientes administrativos y no haber dado el impulso adecuado a otros.

El pleno de la JNJ decidió ratificar su sanción resolviendo de manera unánime declarar infundado en todos sus extremos el recurso de reconsideración de la exjefa de la OCMA y declaró concluido su procedimiento disciplinario.

La Junta Nacional de Justicia es un organismo constitucionalmente autónomo cuya misión es nombrar y ratificar a jueces y fiscales probos, idóneos y competentes; así como a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Así también tiene como labor destituir a los magistrados que transgredan sus responsabilidades, mediante procesos justos y transparentes.

Leer Anterior

Tío es sentenciado a ocho años de cárcel por manosear a su sobrina de 16 años 

Leer Siguiente

Dictan prisión preventiva de 36 meses a detenidos por caso Dinámicos del Centro