Este 31 de mayo, la Junta Nacional de Justicia elegirá, entre doce candidatos que llegaron a la etapa final del concurso público, a dos nuevos fiscales supremos. La elección de los dos nuevos fiscales supremos es clave para el futuro del Ministerio Público y para los casos Lava Jato, Cuellos Blancos del Puerto y las investigaciones al actual Gobierno.
Además, si bien este concurso busca cubrir dos plazas de fiscales supremos, es posible que en junio le permita elegir a otros dos fiscales supremos titulares. De esa manera, cubrirá todas las vacantes en la Junta de Fiscales Supremos.
Para cumplir esta tarea cuenta con doce candidatos que han llegado a la última etapa del concurso: la entrevista personal que realizará el lunes, 30 y martes, 31 de mayo.
La entrevista personal evalúa las capacidades y atributos personales, familiares, sociales, culturales y económicos de los candidatos y define el orden del cuadro de méritos para el balotaje final que se realizará la tarde del 31 de mayo.
La entrevista no descalifica a nadie. La votación final se desarrolla de acuerdo con el cuadro de méritos. Se vota por el primero, y si este no alcanza los votos para ser elegido, se pasa al segundo. Así sucesivamente, hasta elegir a los dos nuevos fiscales supremos titulares.
Los que no pasen el balotaje tendrán una segunda oportunidad a partir del 22 de junio para ser nombrados y ocupar las otras dos plazas vacantes en la Junta de Fiscales Supremos.