El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió, por unanimidad, destituir al abogado Luis Arce Cordova como Fiscal Supremo Títular por su declinación como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante el desarrollo de los comicios generales 2021.
Como parte de su ponencia en el proceso disciplinario inmediato que se inició sobre este caso, Inés Tello concluyó que está acreditado que con su carta de declinación, Luis Arce Córdova incumplió lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Orgánica del JNE que prohíbe la renuncia al cargo.
Inés Tello precisa en su ponencia que Luis Arce Córdova adelanto opinión sobre nulidades de actas electorales sin que exista un pronunciamiento institucional del JNE.
Además, expresó frases ofensivas contra magistrados del sistema de administración de justicia y autoridades de los organismos electorales del país incurriendo en falta muy grave prevista en la Ley de Carrera Fiscal, por lo que se le impuso la sanción de destitución, por voto unánime.
En julio del 2021, la Junta Nacional de Justicia decidió destituir a Luis Arce Córdova como fiscal supremo por los audios en los que conversaba con el exjuez César Hinostroza Pariachi, actualmente con pedido de extradición en España tras la investigación en su contra por integrar la organización criminal Los Cuellos Bancos del Puerto.
Las imputaciones contra Arce tenían como fundamento que César Hinostroza intercedió ante él para que ayude a Raúl Odar Cabrejos, exalcalde de Carmen de la Legua, en un proceso de vacancia.
Luis Arce fue sindicado como responsable de haber aceptado las recomendaciones de Hinostroza “a fin de favorecer y/o interceder irregularmente a favor del partido Unión por el Perú en la resolución de expedientes sobre justicia electoral”, cuando el ex fiscal supremo integraba el Jurado Nacional de Elecciones.
De acuerdo a la JNJ, Luis Arce incurrió en las faltas muy graves previstas en los numerales 6 y 11 del art. 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.
ALGO +
Entre otros cargos, se le imputó (y acreditó) haber aceptado ayudar al exjuez supremo César Hinostroza en un caso de vacancia ante el JNE de interés del señor Raúl Odar Cabrejos.