Hasta la fecha se presentaron 148 renuncias de militantes inscritos en los partidos políticos y movimientos regionales con miras a inscribirse en otras agrupaciones que participarán en los próximos procesos electorales, informó Gustavo Rosado Martel, jefe de la Oficina Desconcentrada Huánuco del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Especificó que, estas renuncias corresponden exclusivamente al departamento de Huánuco, por cuanto la Oficina Desconcentrada también presta servicios a Pasco, donde igualmente están presentándose renuncias. La mayor cantidad son de Perú Libre.
Expresó que, con miras a las próximas Elecciones Generales, se tiene establecido como fecha máxima hasta el 16 de julio de 2023, para la inscripción a los partidos políticos de los futuros precandidatos a las elecciones para diputados, senadores, congresistas al Parlamento Andino, presidentes y los vice presidentes de la República.
Recordó a quienes tienen intenciones de presentar sus renuncias a los movimientos y partidos políticos, que a partir del presente año los procedimientos son más estrictos, que implica no solo presentar el documento de renuncia, sino que deberán presentarse personalmente ante el local de la Oficina Desconcentrada Huánuco del JNE, para validarse su firma, además que deberá cumplir con otros requisitos más de manera presencial.
Las Elecciones Generales para presidente y congresistas están previstas para abril del 2026. En octubre del mismo año serían las elecciones regionales y municipales.