
El Jurado Nacional de Elecciones notificó ayer la vacancia de la teniente alcaldesa Yina Rocío Torres Gamarra del Concejo Municipal de Baños en la provincia de Lauricocha, tras haberse declarado fundado el recurso de apelación presentado por Yesmelda Santos Dávila contra el Acuerdo de Concejo Municipal N° 111-2024-MDB/CM del 11 de octubre de 2024, en el que se había desestimado la solicitud de vacancia.
Mediante la Resolución N° 0076-2025-JNE, en el Expediente N° JNE.2024003290, se informa que durante la Audiencia Pública Virtual del 11 de febrero pasado se verificó que los votos en contra de la solicitud de vacancia mostraron un encubrimiento frente a la clara violación del artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), que establece que los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos. Esto confirmó la causal de vacancia atribuida a la regidora.
En consecuencia, se deja sin efecto la credencial otorgada a Yina Rocío Torres Gamarra como regidora y se convoca en su reemplazo a Yamaira Flor Cotrina Bernardo, para que asuma el cargo y complete el periodo de gobierno municipal 2023-2026.
Asimismo, el JNE plantea que en los procedimientos de vacancia y suspensión municipal, los alcaldes y regidores sobre los cuales penda un pedido de vacancia o suspensión no deben participar en la deliberación ni votación.