El presidente del Jurado Nacional de Eleciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, realizó una exhortación a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori a que lleguen a un acuerdo para la celebración del debate presidencial
«El JNE no tiene facultad coercitiva para exigir la presencia de los candidatos, pero de manera respetuosa y, al mismo tiempo, firme exhorta a ambos candidatos para que se pongan de acuerdo para debatir ante la colectividad», dijo Salas Arenas.
Asimismo, indicó que si bien no es un deber legal, «si es un deber moral que se ha venido cumpliendo tradicionalmente por esta institución». «El Perú merece y necesita escucharlos, todo sea por el Perú», enfatizó la autoridad electoral.
Hasta el momento, ambas organizaciones políticas no llegaron a un acuerdo para efectuar los debates, previo al sufragio del 5 de junio.
“La colectividad tiene derecho a preguntarse qué es lo que se hará y cómo se hará, y quienes se lo tienen que decir son los candidatos a la presidencia”, dijo Salas Arena mediante un video difundido por el JNE.
Hasta el momento, el diálogo entre ambos partidos permanece entrampado debido a la cantidad de debates presidenciales que pide cada uno. Perú Libre solicita que se realicen dos debates, mientras que Fuerza Popular propone que sean cuatro.
El JNE convocó a Perú Libre y Fuerza Popular para hoy 12 de mayo a las 9:30 horas a una nueva reunión en la que se puedan definir la organización oportuna de los debates.
«Confiamos en que ambos partidos políticos están comprometidos con la ciudadanía en general para dar a conocer sus propuestas programáticas. El JNE seguirá teniendo la voluntad y disposición de brindarles un espacio para concretar el debate. Los esperaremos este 12 a las 9:30 horas», escribió el organismo electoral en su cuenta de Twitter.
ALGO MAS La falta de acuerdo a menos de un mes para que se