El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó la vacancia del alcalde distrital de San Francisco de Cayrán, Fernando Mantero Camones, por la causal de nepotismo, según el pronunciamiento emitido durante la Audiencia Pública Virtual realizada el viernes 12 de septiembre, y publicado recientemente en su página web institucional.
No obstante, la vacancia aún no se hace efectiva, ya que se encuentra pendiente la emisión de la resolución correspondiente por parte del JNE. Esta deberá ser publicada en el diario oficial El Peruano o en la página web institucional en los próximos días.
El pronunciamiento declara fundado el recurso de apelación presentado por Leoncio Tito Bueno, tercer regidor del Concejo Municipal de San Francisco de Cayrán, al comprobarse que el alcalde incurrió en la causal de vacancia establecida en el artículo 22, numeral 8, de la Ley Orgánica de Municipalidades.
El recurso señala que tres sobrinos y un primo hermano del alcalde —parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad— participaron en la actividad de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del canal de riego “4 de octubre” de la capital distrital. Esta intervención fue administrada por la Municipalidad Distrital y financiada por el programa Llamkasun Perú, que brinda empleo temporal.
Por otro lado, el JNE declaró infundado el recurso de apelación en el extremo referido a la presunta inconcurrencia injustificada del alcalde a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas en un período de tres meses, causal contemplada en el artículo 22, numeral 7, de la misma ley.
El solicitante de la vacancia pertenece al partido Avanza País, que es el mismo del alcalde distrital.






