En el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se encuentran tres recursos de apelación por pedidos de suspensión y de vacancia contra el alcalde provincial de Dos de Mayo, Ramiro Pujay Hipolo, los cuales serán tratados por el Pleno del JNE en las siguientes semanas.
El recurso de apelación fue planteado por el regidor opositor José Alvarado Cajaleón, del Movimiento Huánuco Primero, quien solicita la vacancia del alcalde provincial de Dos de Mayo y del regidor Luis Reymundo Ramos, ambos del partido político Avanza País Partido de Integración Social, por supuestamente haber incurrido en la causal de nepotismo.
Al respecto, el pleno del Concejo Municipal de Dos de Mayo integrado por el alcalde y siete regidores, rechazó en primera instancia, por mayoría, el pedido de vacancia; debido a que el regidor en su recurso de pedido de vacancia uso el término: revocatoria y no vacancia.
Al respecto, el JNE había dejado en claro que el recurso solicitado era de vacancia.
Asimismo, se encuentran para ser resueltos por el JNE dos pedidos de suspensión de 60 días en el cargo, interpuestos contra el alcalde provincial de Dos de Mayo, por haber incumplido con la transferencia de recursos económicos a los centros poblados de la referida provincia.
Los recursos de apelación que ya fueron elevados por la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo al JNE, fueron presentados por Pascual Alvarado Inga, alcalde del centro poblado de Jachauayín, del distrito de Yanas (el mismo pueblo del alcalde provincial), y Beker Reyes Noreña, alcalde del centro poblado de Quiullapampa, distrito de Pachas, ambos de la provincia de Dos de Mayo.