El 28 de marzo de este año, cuando asumió la gobernación de Huánuco, tras la prisión preventiva dictada contra Juan Alvarado; el vicegobernador Erasmo Fernández Sixto, hizo más de un compromiso para llevar adelante la administración regional. Sin embargo, han pasado 45 días desde ello y el Jurado Nacional de Elecciones aún no lo acredita como gobernador regional, hecho que está retrasando su gestión.
Si bien como encargado hizo diversos cambios de funcionarios, no puede avanzar en lo esencial, que es la ejecución de obras. A poco más de siete meses de concluir el presente periodo gubernamental, Fernández, dijo que la demora por parte del organismo electoral en la entrega de la credencial está causando atrasos y probablemente no logre sus objetivos.
Precisó que sin la acreditación no puede firmar las adendas de los convenios para el financiamiento de proyectos que están en ejecución. Citó, por ejemplo, la carretera de Monopampa a Choropampa en la provincia de Pachitea; así como el puente Tingo María -Castillo Grande, y para la ejecución del proyecto vial en las márgenes del rio Marañón en Huamalíes.
“Hay la necesidad de firmar adendas y convenios con Provias para que fluya el presupuesto, he sido convocado, pero me indicaron que mientras no tengo la credencial no puedo suscribirlos; eso es un retraso”, mencionó Fernández.
ENCARGADO. Como se recuerda, el 28 de marzo 2022, el pleno del Consejo Regional de Huánuco suspendió en sesión extraordinaria a Juan Alvarado en el cargo de gobernador regional de Huánuco, por tener orden de prisión preventiva de 18 meses por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado.
Tras discutir la legalidad de la medida, los consejeros acordaron comunicar el acuerdo de consejo al Jurado Nacional de Elecciones, a fin de que conforme a sus atribuciones deje sin efecto la credencial otorgada.
A su vez, adoptó el acuerdo de Consejo Regional n° 049-2022-GRH-CR, a través del cual decidió encargar las funciones de gobernador del Gobierno Regional de Huánuco, al vice gobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, mientras dure la suspensión del titular, que según la Ley Orgánica de Gobierno Regionales es por 120 días. Tras el plazo máximo, debe procederse a la vacancia del cargo, si la situación legal de Alvarado continúa igual.
DEMORA. Desde el Consejo Regional indicaron que toda la documentación fue remitida en el marco de los plazos y procedimientos para otorgar la credencial respectiva a Fernández Sixto, sin embargo, aún no hay pronunciamiento, En la plataforma oficial del JNE, sigue apareciendo como gobernador Juan Alvarado y como vicegobernador, Erasmo Fernández.
A Mediados de abril, respecto al proceso en el JNE, Fernández sostuvo que conversó con el encargado de trámite, quien le explicó que el pedido del Consejo Regional tiene que entrar a una sesión del pleno del ente electoral, el cual demora unos días debido a que se debe cotejar la información y acreditar todos los requisitos que señala la ley. Desde esa vez, pasaron más de 20 días, y la situación legal del gobernador interino continúa lo mismo, sin ser acreditado.
Incluso, el Consejo Regional envió un nuevo requerimiento donde pide al JNE reconozca a Erasmo Fernández como gobernador regional, pero hasta el momento no ha tenido respuesta satisfactoria.
Consecuentemente, el cargo de vicegonernador continúa igual. El 22 de abril, en la ciudad de Tingo María, los diecinueve consejeros regionales eligieron al exprocurador y consejero regional por la provincia de Lauricocha, Pedro Iván Albornoz Ortega, como el nuevo vicegobernador regional de Huánuco; a razón que, Fernández Sixto, viene desempeñándose como gobernador, luego de que el órgano colegiado suspendió a Juan Alvarado.