De las cuatro listas de candidatos para el Gobierno Regional de Huánuco que hasta ayer fueron publicados en la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones, la plancha de Avanza País – Partido de Integración Social que encabeza Rosalí Leandro Tarazona, fue la primera en ser declara inadmisible por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco.
Según la Resolución n° 00112 del 15 de junio del 2022, del análisis a la solicitud de inscripción de la fórmula y lista de candidatos presentado por el personero legal de la organización política, advirtieron que no cumple con el total de requisitos formales establecidos en las disposiciones para el caso.
En ese marco, conceden el plazo de dos días calendarios para subsanar las observaciones indicadas, bajo apercibimiento de declarar improcedente la solicitud de inscripción de cuatro de sus candidatos a conejeros regionales.
La observación es a los candidatos a consejeros regionales titular y accesitario n° 1 por la provincia de Yarowilca: Teresa Tucto Tarazona y Liliana Tucto Espinoza; así como el candidato a consejero regional accesitario nº 1 por la provincia de Marañón, Luisa Lupita Dominguez López; y el candidato a consejero regional titular nº 1 por la provincia de Huamalíes, Ricardo Wellingthon Prado Garcia.
Según el documento, las observaciones que deben ser subsanadas, el caso de los tres primeros mencionados están relacionados a la declaración jurada de Hoja de Vida, incumplimiento a adjuntar el cargo de la solicitud de licencia sin goce de haber como servidores o trabajadores estatales.
Sobre el caso de Prado García, ha declarado que tiene una sentencia cuya materia es violencia familiar, pero no presentó copia de la misma en situación de consentida.
Las otras listas que aparecen como presentadas – registradas (aún sin revisar), son del
Partido Frente de La Esperanza 2021, Movimiento Independiente Regional Huánuco Primero y Movimiento Independiente Regional Mi Buen Vecino.