Uno de las infraestructuras más grandes que construyen en la zona rural de la región, está ubicada en el poblado de San Joaquín en el distrito de San Rafael, Ambo. La inversión es de 6 millones 400 mil soles y ya tiene un avance de 50%.
El alcalde del distrito, Joel Cruz Gutiérrez, consideró que el local escolar es el más grande que es construido en una comunidad, ubicado a una hora y media de la ciudad capital de San Rafael; la misma que beneficiará a niños que tenían la necesidad de caminar hasta una hora y media para recibir clases en un colegio más cercano, por falta de infraestructura.
“Ya estamos en un 50% de avance y esperamos que en marzo, cuando termine la pandemia y los niños tengan que retornar a las clases presenciales, pueda ser ocupada”, manifestó el edil, al indicar también que entre otros detalles el proyecto contempla la presencia de una movilidad escolar.
La construcción está pensando para albergar a 800 niños de inicial, primaria y secundaria. Actualmente el colegio de la zona registra de 350 a 400 escolares.
Resaltó que beneficiará, además de San Joaquín, a los poblados de Oclla, Corralcancha, Santa Ana y Querjomanan, cinco comunidades a quienes el año pasado ya les brindaron la movilidad escolar.
Cruz Gutiérrez precisó que la obra es ejecutado en convenio entre la municipalidad distrital
Y Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa).
Además, el burgomaestre anunció que tienen dos proyectos similares más en camino, para las comunidades de Alcas y Cushi. “La idea es que tengamos cuatro a cinco colegios grandes en la zona rural para atender a los niños”, agregó.
Tanto el colegio que construyen en San Joaquín, como los otros que están en gestión, consideran completo equipamiento con mobiliario y otros como su centro de cómputo, importante en estos tiempos.






