Investigan a dos exalcaldes de Pachas por irregularidades en construcción de colegio

 

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco que atiende el magistrado Virgilio Carrión Cabrera, dispuso aperturar investigación preliminar en contra de los ex alcaldes del distrito de Paschas, Dos de Mayo, Wilder Gómez Penadillo y Lucio Pajuelo Godoy, además contra representantes de seis empresas, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

De acuerdo a los documentos, la Municipalidad Distrital de Pachas ejecutó la obra “Ampliación y sustitución de infraestructura y mobiliario de la Institución educativa Integrada Agropecuaria José Antonio Encinas de Bellavista”, entre las gestiones de los alcaldes Gómez Penadillo  (2007 – 2011) y Pajuelo Godoy (2011 – 2014), por un valor de 3 millones 169 mil 053 soles a cargo del Consorcio Bella integrada por las empresas Inversiones Chinchaysuyo EIRL, Electroconstrucciones del Centro SAC , Inversiones y Negociaciones P & G EIRL y Aren Contratistas  Generales SAC.

La supervisión de la obra estuvo a cargo del Consorcio San Lorenzo que tenía como integrantes a Cintya Robles Garcia y Fernando Morales Meza, por un monto de 75 mil soles.

Según la denuncia, la construcción fue dejada inconclusa por el Consorcio Bella con supuesta colaboración de la empresa supervisora, pese a que fue cancelado el total de la partida presupuestaria. No fue recepcionada debido a las graves irregularidades como el colapso del muro de contención, cerco perimétrico deteriorado, coberturas antirreglamentarias en su cimiento y otros que hacían peligrar la construcción.

En el hecho, los alcaldes Penadillo y Pajuelo son acusados de una supuesta colusión para favorecer a las empresas integrantes de los consorcios Bella y San Lorenzo, ocasionando un grave perjuicio económico a la municipalidad distrital y al Estado Peruano.

En la investigación que fue declarada compleja y será desarrollada durante ocho meses, también están incluidos los representantes de la empresas que forman parte del Consorcio Bella: Juan Alvarado Loarte, Mario Rivera Acuña, Ameth Bejar Aquino, Armando Ramírez Armillón, Javier Rojas Parra; y del consorcio San Lorenzo: Cintya Robles García y Fernando Morales Meza.

ALGO MAS

El caso denunciado por el actual alcalde de Pachas, Urbano Ramos Cabrera, ha sido declarado no procedente en agosto del año pasado; sin embargo, el 7 de noviembre del mismo año, declararon fundado un recurso de Ramos Cabrera para continuar con la investigación.

Leer Anterior

En feria organizada por Agro Rural, ofrecerán el kilo de papa a un sol

Leer Siguiente

Capturan a sexagenario que estaba entre los más buscados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *