Intervienen municipalidad de Aparicio Pomares por presuntos actos de corrupción

 

Luego que la coordinadora regional de la Procuraduría Anticorrupción, Krupskaia Beraún Aguirre, formuló denuncia contra el alcalde del distrito Aparicio Pomares (Chupan), Yarowilca, Cirilo Díaz Baltazar junto a 15 personas, por presuntos malos manejos para favorecer a sus familiares; la Fiscalía Anticorrupción montó un operativo de intervención simultánea en la sede de la municipalidad y la oficina de enlace ubicado en Paucarbamba, Amarilis.

Al local ubicada en un segundo piso de la calle César Vallejo N° 114 en Paucarbamba, llegó la fiscal adjunta Isabel Fernández Aquino, quien a su salida manifestó que su presencia fue para verificar documentos en la oficina de enlace, ante la denuncia por la presencia de ‘trabajadores fantasmas’. “Estamos obteniendo todos los documentos”, señalo.

En la sede de la municipalidad, en Chupa, intervino la magistrada Reyna More Chumacero, quien, según Beraún Aguirre, evidenció que una trabajadora que no figura como tal estaba laborando en mesa de partes y seria familiar de la esposa del alcalde. Se trataría de Nelly Andrés Maylle, quien labora con el nombre de Martha Maylle Chahua.

“El Ministerio Público actuó de inmediato y la intervención fue en Chupan y Huánuco, para recabar información, ya que habrían personas trabajando en nombre de otras, que tendrían vínculo familiar”, subrayó Beraún.

DENUNCIA. Beraún Aguirre denuncio a Díaz Baltazar por la presunta comisión de peculado y aprovechamiento indebido del cargo. Incluyó en la misma a Octavio Bonifacio Andrés, Reyna Bonifacio Andrés, Claudio Nolasco Huerta, Percy Nolasco, Yony Bonifacio Andrés, Judith Pérez Caldas, Kelin Bonifacio Andrés, Liria Capcha Calderón, Víctor Díaz Baltazar, Martha Maylle Chahua, Nely Andrés Maylle, Silvia Castillo Dionicio, Clever Bonifacio Andrés, Limber Jacinto Flores y Julisa Jacinto Bonifacio.

Según el documento, autoridades y dirigentes de Chupan, acusan al alcalde Díaz Baltazar, de cometer actos de corrupción porque el personal que labora en dicha comuna resultaría ser sus familiares directos, pero que a través de terceros hacen efectivo sus haberes desde el 2015.

Advertisement

También aparecen en la lista como presuntos ‘trabajadores fantasmas’ David Mejía León, Wilmer Ibarra, quien a la vez alquila su camioneta por 2 mil soles mensuales; Eli Cervantes Cabia y Bernaldina Trujillo Rivadeneyra.

Asimismo acusan un irregular arrendamiento de una camioneta que sería del mismo alcalde, por el pago de 2300 soles mensuales desde el 2015 hasta junio de este año.

 

Abogado de alcalde dice que hay mala información

El abogado adjunto de asesoría externa de la referida municipalidad, Antonio Tacuche, refirió que la fiscalía y procuraduría estaban interviniendo, porque posiblemente tenían referencia sobre alguna deficiencia en la administración. Dijo que proporcionaron toda la información requerida.

“Me parece que la fiscalía maneja información no tan precisa, se habla que estarían laborando en la municipalidad familiares del alcalde, incluso la esposa, pero ello no existe, debe haber una mala información”, comentó.

Sobre el local, ubicada en un segundo piso de la calle César Vallejo N° 114 en Paucarbamba, Amarilis, señaló que es una oficina de enlace en vía de regularización, donde laboran hasta cinco personas, pero alternando su presencia también en la sede municipal en Chupan.

“Es una tradición que la municipalidad tenga una oficina de atención para darle facilidad a los ciudadanos de Aparicio Pomares que viven en Huánuco”, expersó.

Indicó que el alcalde Díaz Baltazar se encontraba en la ciudad de Lima por asuntos de gestiones.

Advertisement

Leer Anterior

Dan luz verde para uso medicinal de la marihuana

Leer Siguiente

Reinician trabajos en el Complejo de Paucarbamba