Instauran proceso administrativo disciplinario a exgerente del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Briceño

El Gobierno Regional Huánuco, a través de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios instauró proceso administrativo disciplinario contra, Luis Augusto Briceño Jara, quien, cuándo ocupó el cargo de gerente general dispuso el pago irregular a favor de Shayla Luicho Romero, por la suma de 5 mil soles,

La medida fue adoptada mediante Resolución Ejecutiva Regional n° 464-2022.

A posición de la defensa del Estado, existen indicios suficientes de la presunta falta administrativa de parte de Luis Briceño; pues, habría actuado negligentemente al emitir dos conformidades de servicios a favor de Luicho Romero, las mismas que, ni siquiera fueron observadas por la Oficina Regional de Administración.

El hecho, es que, Briceño emitió conformidad cuando aún no se cumplía el plazo de diez días de labores realizadas, es decir, el primer entregable lo debió de presentar el 30 de marzo 2019, pero al ser un sábado lo que debió de hacer el lunes 1 de abril; sin embargo, lo hizo el 29 de marzo. Mientras que, el segundo entregable lo debió de hacer el 10 de abril de ese año, cuando se cumpliese 20 días calendarios de iniciada su labor, pues, así lo establecen los términos de referencia del orden de servicio que dispone su contratación; sin embargo, lo hizo el 8 de abril.

El documento señala que la labor que realizaba Luicho era de apoyo administrativo en la gerencia general, pese a que no contaba con grado y menos con un título profesional. Ello, se cuestiona aún más, ya que, el salario que perciben otros trabajadores que realizan la misma función es de 1500 soles y, el período por el que se hacen sus órdenes de servicio es de 50 días, es decir, debe presentar sus entregables cada 25 días.

Es más, según la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, Luicho, en el informe que presentó detalló trabajos ajenos a lo que realmente le correspondía realizar a lo establecido en los términos de referencia.

Al respecto, ocho meses después de sucedido el hecho, se pronunció Zulma Picón Ruiz, quien cumplía el puesto de consultora FAG. Advirtió que, el pago de Luicho Romero, se había tramitado sin la aprobación correspondiente y que tampoco existe coincidencia entre los términos de referencia requeridos para la contratación con las labores declaradas por la referida trabajadora. Así también, señaló que, se dieron trámite a los pagos sin la conformidad total requerida.

Por lo antes mencionado, Picón Ruiz, había solicitado que Luicho Romero cumpla con la devolución de pago de los 5 mil soles, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales en caso de resistencia; sin embargo, en junio del 2021, a la solicitud de información por parte de la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios respondió que “en su oportunidad se estableció de manera clara y precisa las irregularidades”.

Al descubrirse tales irregularidades, la Secretaría Técnica propone como sanción, la suspensión sin goce de remuneraciones en contra de Luis Briceño Jara.

Leer Anterior

La conciliación es inviable en juicio por compra – venta del ‘Mercado Modelo’

Leer Siguiente

Dueña de inmueble fue consignada erróneamente como detenida en información sobre operativo